Recursos

Thanksgiving: Día de Acción de Gracias

Por Gabriela Achury

El intercambio de culturas y la adopción de tradiciones extranjeras es cada vez más común; y el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving no es ajena a estas.  

Thanksgiving es una festividad estadounidense que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Es un día de alegría, generosidad, familia y amistad; aunque algunos grupos debaten mucho exactamente qué se conmemora. 

 

Historia del Día de Acción de Gracias

Existen muchas versiones del origen de este día; aunque la más conocida cuenta el compartir entre colonizadores ingleses y nativos americanos. 

Esta versión se remonta a 1620, cuando un barco llamado el Mayflower zarpó de Plymouth, Inglaterra a Norte América. Esta expedición contaba con 102 tripulantes entre religiosos que buscaban separarse de la antigua iglesia y practicar su fe libremente y otros individuos que buscaban prosperidad y tierras en el nuevo mundo. 

Thanksgiving
Foto: Hemeroteca PL

Esta tripulación tuvo un viaje difícil, pero finalmente arribaron a la región que ahora es Massachusetts y fundaron una villa llamada Plymouth. Los meses transcurrieron y llegó un invierno muy fuerte que mató a más de la mitad de los Peregrinos (como se les llamó). Pasaron muchas dificultades; entre ellas distintas enfermedades, hambre y sobre todo un clima al que no estaban acostumbrados. 

Cuenta la historia que la tribu Wampanoag y un miembro de la tribu Pawtuxet llamado Squanto, compartieron con los Peregrinos tanto comida como conocimiento de cosechas. Ellos les enseñaron a los Peregrinos cómo cultivar, extraer miel, pescar y evitar plantas venenosas; y de esa forma, la otra mitad de los tripulantes sobrevivió un año más. 

 

El primer thanksgiving

Según esta versión de la historia, esta primera celebración se dio en 1621; luego de la primera cosecha de maíz de los Peregrinos. El gobernador William Bradford organizó un festín para celebrar esta cosecha e invitó a un grupo de nativos americanos considerados como aliados.

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias
Foto: Freepik


Se dice que esa fue la primera cena de Acción de Gracias y duró tres días. Aunque hoy en día se acostumbra a comer pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pie de calabaza; no se sabe exactamente cuál fue el menú de esa ocasión. Según los escritos de uno de los Peregrinos llamado Edward Winslow, el gobernador mandó a algunos hombres a cazar y lograron encontrar pavos, patos silvestres, cisnes y hasta águilas. De igual forma, el jefe de los Wampanoag, mandó matar cinco venados que ayudaron a alimentar a todos durante el festejo; aunque eso es todo lo que se conoce con exactitud del menú de esa primera celebración. 

 

Celebración oficial

Aunque con los años esta celebración ha ido agregando más elementos y es un feriado nacional en los Estados Unidos; no siempre fue considerada como tal. 

Este día de acción de gracias se continuó celebrando en distintos pueblos de Nueva Inglaterra. A pesar de esto; fue hasta 1789 luego de la Revolución americana cuando George Washington emitió la primera proclamación oficial de un Día de Acción de Gracias. Esta celebración también continuó con los siguientes dos presidentes aunque no se estableció una fecha oficial. 

Esta festividad se conocía más en el norte del país que en el sur; aunque poco a poco se fue creando conciencia de esta. 

Finalmente; en 1863, el presidente Abraham Lincoln estableció que el último jueves de noviembre sería el día establecido para celebrar Thanksgiving en todo el país. Esta fecha se modificó por una semana durante la Gran Depresión buscando aumentar las ventas pero esto no fue aceptado y en 1941 se firma el acta oficial estableciendo la fecha determinada por Lincoln. 

 

Síguenos en FacebookSíguenos en Facebook