Recursos

¿Cómo conectar con mis alumnos?

Por Gabriela Achury

La educación y la vida ha cambiado desde que se dieron los primeros brotes de Covid; hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de hacer todo, y una de las actividades que más ha sufrido es la educación. Muchos maestros se pueden topar con dudas, en especial referente a cómo conectar con los alumnos si la única interacción es a través de una pantalla.  

 

La modalidad virtual implementada de forma abrupta en 2020 ocasionó que los alumnos perdieran el contacto tanto con compañeros como con maestros; y esto complicó de cierta forma el aprendizaje. 

 

¿Cómo conectar con tus alumnos?
Foto: Freepik

Crear esa empatía y relación con los alumnos es vital para poder llevar mejor un año escolar; lamentablemente comenzaremos el año 2021 con nuevos alumnos que no hemos tenido en clase presencial nunca. Hay muchos kilómetros de distancia, y aunque los niños no lo expresen de forma clara, esto los desmotiva y hace que pierdan el interés. Muchos niños necesitan una atención especial que solo se puede dar en clases presenciales y esto puede causar también mucha frustración como maestros; en especial si ya llevamos años impartiendo clases presenciales.

 

Podemos sentir que “la magia de dar clases se pierde”, pero no es así, siempre está presente, solo debemos aprender a enfocarla correctamente. 

Debido a esto; hablamos con la psicóloga Ashly Barrios de @teachercounseling, quien tiene certificaciones en implementación e innovación educativa a través de la modalidad virtual para apoyarte con algunos tips. Aplicando estas recomendaciones podrás verdaderamente conectar con tus alumnos a pesar de la distancia. 

 

Actividades para conectar con mis alumnos

 

Entra unos minutos antes a tu clase para conectar con tus alumnos
Foto: Freepik

1. Intenta entrar a la clase unos minutos antes

Esto te permitirá hablar con algunos de tus alumnos de distintos temas que no estén necesariamente relacionados con el colegio. Tus alumnos podrán expresar sus emociones y tu podrás conocer sus intereses para luego implementar esto en tus clases. Al realizar actividades como estas e incluir gustos e intereses individuales en las clases, tus alumnos se sentirán importantes, estarán más motivados en tu clase, aprenderán con mayor facilidad y darás de cierta forma una educación personalizada a la distancia. 

 

2. Organiza reuniones de juego y ocio

Nuestros alumnos pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla, ya sea recibiendo clases, investigando o haciendo tareas. Esto causa, a largo plazo, un rechazo a la modalidad virtual; están cansados de tener que tener siempre una computadora frente (aunque muchos de ellos sean nativos digitales). Podrías intentar hacer reuniones juntando a varios compañeros para jugar en línea, ver películas o actividades similares. 

Sin embargo, debes recordar que esta actividad debe ser opcional, ya que si obligas a tus alumnos a participar, se pierde la emoción. Si al principio no se conectan todos, no te preocupes; poco a poco verás que los demás se unirán en tus siguientes actividades. 

 

Comunícate para conectar con tus alumnos.
Foto: Freepik

3. Mantén una comunicación abierta y respetuosa con tus alumnos

La forma en la que te diriges a tus alumnos varía mucho dependiendo del grado y clase que impartas; sin embargo, eso no significa que dejes la comunicación cercana de lado. Trata de interactuar con todos y pregúntale a la mayoría. Puedes tener una lista de tus alumnos e ir anotando a quien le preguntas o quien ya ha participado para luego preguntar a los que no han comentado. Esto aumentará la atención y participación en clases; ya que, si todas las interacciones son de los mismos alumnos siempre, los demás se cansarán y no seguirán el hilo de la clase. 

 

4. Haz que tus alumnos desarrollen sus habilidades tecnológicas

Sin importar la clase que impartas, es importante que tus alumnos puedan familiarizarse más con navegar en la web, usar las plataformas de clase o incluso programas externos de evaluación. Debes aprovechar este acercamiento tecnológico y prepararlos para un futuro incluso más tecnológico. 

 

5. Mantente en constante innovación

Esto puede costar un poco pero hay muchísimas páginas y herramientas que pueden apoyarte y facilitar tu trabajo; sin mencionar que también les encantarán a tus alumnos. Te dejamos aquí algunas de ellas. 

  • Para hacer de la participación una actividad más aleatoria puedes utilizar las famosas “ruedas de nombres”. Puedes encontrar diversas de ellas en internet como: Random name picker 
  • Realiza presentaciones llamativas e interactivas en tus clases. PowerPoint es muy útil, pero también hay otras con nuevas opciones. Puedes utilizar Quizizz, Prezi, Powtoon o Canva. Además, si te gusta tener un pizarrón para explicar tu clase puedes encontrar algunos en internet como: Pizarras virtuales. Siempre busca elegir las opciones que más se adapten a tu clase y forma de enseñar; pero también que sean llamativas e innovadoras para tus alumnos.  
  • Nuestros alumnos también han encontrado más complicaciones para poder estudiar para las pruebas. Puedes apoyarlos con plataformas como: Quizlet, Gocongr o CRAM y realizar fichas de estudio sencillas e interactivas. Algunas de éstas incluso son como un juego y tus alumnos no sentirán tan pesado o complicado estudiar. 
  • Por último, también puedes realizar exámenes llamativos o incluso hacerlos en grupo. Puedes utilizar Quizlet, Quizizz, Thatquiz, Kahoot, Socrative e incluso Google Forms. En estas páginas podrás encontrar muchas opciones para evaluar, solo debes explorarlas. 

Recuerda que tanto para tus alumnos como para ti, la educación virtual ha sido un reto. Esperamos puedas tomar de aquí algunas ideas y resolver tus dudas sobre cómo conectar con tus alumnos. De igual forma siempre puedes buscar asesorarte en cómo innovar tus clases y hacer que estas sean más amenas para todos. 

Colaboración: Lcda. en Psicología Clínica Ashly Barrios @teachercounseling 

 

Recuerda revisar nuestros videos educativos en YouTube para tus clases Suscríbete a nuestro canal de YouTube