Recursos

¿Coronavirus? Te explicamos cómo abordarlo con los más pequeños

 

Un virus es un microorganismo, protegido por una capa de proteína, que causa diversas enfermedades. Se introduce en las células y se reproduce dentro de ellas.

 

Se encuentran constantemente en el ambiente, afectando de diversa manera a cada persona según su sistema inmunológico, sus hábitos de higiene y otros factores.

 

 

 

Desde finales de 2019, como bien sabrán muchos, comenzó a escucharse del “COVID-19” o “Coronavirus” en China. Virus que dejó muchas muertes y devastación en el continente asiático, y que empeoró cuando este se elevó a categoría de Pandemia expandiéndose por todo el mundo.

 

Pero ¿qué específicamente es este virus, el Covid-19?

Los coronavirus son una familia de virus responsables de causar distintas enfermedades: desde resfriados comunes hasta enfermedades graves, como el actual, que puede provocar una neumonía severa.

 

Este virus en específico, fue elevado a categoría de Pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya que “ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo” reportando hasta el 19 de marzo (18:45 GMT) 236,436 infectados en 174 países y la muerte de 9,790 personas.

 

Esta infección en específico causa: fiebres, tos seca, dificultad para respirar y puede generar neumonía o incluso llevar a la muerte de no ser controlado.

 

Parte del problema esta pandemia ha sido la desinformación: las personas se han alarmado y actuado bajo pánico, mientras otras han difundido datos falsos a través de las redes sociales.

 

Pero, ¿cómo le explicamos a los pequeños de este tema sin provocarles miedo?

Es difícil hablar de estos temas con niños, en especial si también han escuchado información falsa en el colegio (de sus compañeros).

 

Afortunadamente, hemos encontrado una forma sencilla e interactiva de comunicar sobre este tema y queremos compartirla.

Mind Heart, una página creada por la colombiana Manuela Molina (@mindheart.kids), terapeuta, psicóloga y literata que busca: “sembrar, a través del juego, del arte y del Mindfulness, semillas de tolerancia, de respeto, de agradecimiento, de compasión”.

 

Ella creó un material descargable, un libro en PDF, que explica este tema para los más chicos. Es conciso y hecho para informar sobre el Coronavirus sin causar temor.

 

Te dejamos “Hola! Soy el Coronavirus”, un libro corto para niños entre 2 y 7 años que busca “anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19”.

 

Queremos dejar claro que este, aunque es un libro informativo, no es científico sino una herramienta simbólica que presenta a través de la fantasía la información con actividades para que los más pequeños puedan familiarizarse.

 

¡No olvides compartir esta información con quien puedas!

 

Foto: Hago mi Tarea