Recursos

Consejos para mantener la atención hasta el fin del año escolar

Por Gabriela Achury

 

Sabemos que el fin de un ciclo escolar siempre es difícil y con la situación actual puede llegar a ser un desafío más grande. Debido a esto, queremos darte consejos para este fin de año virtual. 

 

La adaptación a las clases virtuales por el coronavirus ha sido difícil para todos; esta situación ha implicado más horas planificando actividades, niños dormidos a media clase o muy inquietos, padres interrumpiendo y maestros cansados intentando buscar cómo hacer las clases más dinámicas. 

Sabemos que como maestro estás haciendo un gran trabajo en una situación sin precedentes y estamos concientes que se acerca el fin del año escolar de forma virtual; otra situación bastante complicada. Por esto, queremos darte algunos consejos para llevar este fin de año virtual de la mejor manera posible.

 

Consejos para un fin de año virtual

 

Consejo 1 fin del ciclo escolar
Foto: Shutterstock

1. Utiliza todas las herramientas que tengas en casa 

Muchas veces pensamos que material educativo es solo el diseñado para ese propósito pero, en realidad hay muchas cosas que podemos utilizar como apoyo en casa. Puedes usar tu ropa para disfrazarte o incluso enseñar vocabulario con cosas que encuentras en la cocina o la sala. Intenta tener una mente más abierta y busca inspiración en tu casa para que tus actividades no sean monótonas. 

 

2. Realiza actividades dinámicas 

Puedes pensar que es un poco complicado realizar dinámicas mientras nos vemos a través de una computadora. Sin embargo, puedes realizar actividades grupales que impliquen una actividad individual por parte de cada alumno.

No los mantengas solo sentados frente a la pantalla mientras tu hablas, invitalos a pararse de vez en cuando y haz que interactúen con su ambiente también. Puedes realizar pausas activas en las clases cada 15 minutos donde todos se paren y hagan algunos ejercicios de estiramiento o puedes pedirles que busquen en su casa elementos para ejemplificar lo que estas explicando. 

 

Foto: Shutterstock

3. Utiliza tiempo específico dedicado a cada niño

Este consejo va dirigido a que fortalezcas el vínculo que tienes con tus alumnos. Hemos pasado la mayor parte del ciclo escolar 2020 a través de la pantalla, pero eso no debe evitar que interatúes de forma personal con cada uno de tus alumnos. Intenta saludarlos a todos al inicio de la clase o al inicio del día, pídeles que te muestren algo nuevo un niño por día y platica un poco de ese tema. 

De esta forma los niños se sentirán apreciados y queridos por su maestro y ese vínculo que formaste los primeros meses del año continuará fuerte. 

 

4. Realiza reuniones grupales e individuales 

No solo te quedes con las reuniones grupales para hablar con tus alumnos, intenta hablar de forma personal con cada uno. 

La situación en la que nos encontramos ha impedido brindar la atención personalizada que se daba en las clases presenciales, pero no debes perderla por completo. Puedes hablar con ellos y preguntarles cómo se sienten con la situación en casa, qué piensan de tus clases y la modalidad virtual y sobre todo preguntales si hay algo que no comprenden y para lo que necesitan de tu apoyo. 

 

Consejo 5 fin de año virtual
Foto: Shutterstock

5. Utiliza herramientas virtuales

El último consejo se dirige a usar herramientas electrónicas para complementar tus clases y hacerlas más interesantes. Puedes sugerirles páginas educativas para investigar un tema previo a darles la clase; esto para crear una familiarización con lo que van a ver o utilizar audios y videos para complementar temas complejos. 

También puedes buscar juegos educativos online para repasar temas vistos o incluso hacerles preguntas a través de una aplicación a modo de evaluación. Sabemos que es un tema complicado para muchos maestros tradicionales pero es la forma en la que podemos educar en este momento y con la que más se identifican las nuevas generaciones. 

 

Finalmente queremos recordarte que el interés de un niño en una clase es respuesta de la motivación del maestro por dar su clase. ¡Ánimo maestros! Ya casi termina este año escolar y estamos seguros que el siguiente las cosas mejorarán. 

 

Colaboración: Licda. en Psicología Clínica y Consejería Familiar Luisa Vidal de Dietz.