Recursos

Día del niño

Por Gabriela Achury

 

El día del niño es una celebración festejada en muchos países del mundo y en distintas fechas. Sin embargo; en todas tiene el mismo objetivo: recordar que los niños son los más vulnerables a los distintos problemas y que tienen derechos que los protegen. 

 

¿Cuándo surgió esta celebración?

Como muchas de las celebraciones internacionales, el día del niño comenzó en distintos países en distintas fechas. 

A pesar de esto; fue a partir de 1954 que la Asamblea General de la ONU comenzó a considerar oficialmente un día dedicado a “fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar”. 

Día internacional del niño
Foto: Yannis H en Unsplash

 

Tomando en cuenta estas consideraciones; la Asamblea General de la ONU aprobó que cada 20 de noviembre se celebrara el día del niño. Esto, haciendo referencia a la fecha de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. 

Esta celebración que se terminó de oficializar el 20 de noviembre de 1989 con la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño; es uno de los tratados internacionales más ratificados de la historia. 

 

Este día es celebrado y conmemorado por diversas organizaciones privadas, públicas, ONGs, líderes religiosos y demás. Es un día utilizado para compartir y recordar que todos los niños tienen derecho a salud, educación y protección sin importar su origen. 

 

Celebración en Guatemala

En Guatemala, como en otros países del mundo, este día se celebra en una fecha distinta a la manejada por la ONU. 

Día del niño en Guatemala
Foto: lexander Dummer en Unsplash

Varios años antes del establecimiento de esta celebración por la Asamblea General de la ONU; en Guatemala esta ya tenía una fecha oficial. Mediante el Decreto Gubernativo número 850 del 19 de marzo de 1924, se declaró en Guatemala que la fecha a celebrar el día del niño sería el 25 de diciembre de cada año. 

Con el paso de las décadas y la ratificación internacional de la Declaración de los Derechos de los niños, esta fecha cambió. El Decreto mencionado anteriormente se modificó el 11 de agosto de 1975. En esta fecha, por mandato presidencial, se estableció que la fecha de celebración sería el primero de octubre de cada año. 

Este es un día que podemos aprovechar para apoyar a diversas instituciones a cubrir las necesidades de la niñez guatemalteca y celebrar la vitalidad y derechos de los que tenemos alrededor. 

 

Disfruta de estas tarjetas para los niños de tu hogar y recuérdales que cada 1 de octubre celebramos sus derechos.