Recursos

Navidad

Por Gabriela Achury

Son muchas las festividades y celebraciones mundiales populares; sin embargo, la segunda más celebrada se cree es la Navidad

Esta celebración anual sucede la noche del 24 y todo el día del 25 de diciembre. La Navidad es una celebración cultural, religiosa y en algunas ocasiones comercial que ha estado presente por más de 2,000 años. 

 

Navidad
Foto: Chris Sowder en Unsplash

Los cristianos, principales partícipes de esta fiesta, conmemoran en este día el nacimiento de Jesucristo; líder espiritual y base de su fe.

Esta es una celebración popular que marca toda la temporada de fin de año, comenzando en muchos países desde mitad de noviembre y terminando las primeras semanas de enero y que es celebrada tanto por cristianos como por no creyentes. Entre las costumbres populares se incluyen la entrega de regalos, la decoración del hogar y del famoso “árbol de Navidad”, las misas oficiales, las comidas con familia y amigos y la espera por la vendida de Santa Claus. 

 

Es una celebración muy popular y considerada feriado oficial en muchos países pero ¿sabes cómo comenzó? 

 

Inicios de la celebración

Aunque actualmente se le da un significado directamente relacionado al nacimiento de Jesús; se considera que muchas otras culturas comenzaron a marcar esta fecha para celebrar la mitad del invierno incluso antes de su nacimiento.

Fogatas en Navidad
Foto: Amit Jain en unsplash

En muchos de los pueblos presentes en Europa, las últimas semanas de diciembre eran las fechas en las que celebraban que lo más difícil del invierno ya había pasado y los días con más luz solar estaban por venir. 

Por ejemplo; en Escandinavia, los Nórdicos celebraban el Yule (Solsticio de invierno) el 21 de diciembre. Esta era una festividad enfocada en recordar a los ancestros,  en apreciar a la familia y celebrar el regreso del sol. Se acostumbraba a recolectar leña para encender una gran fogata y tener un festín hasta que esta fogata se apagaba de forma natural.

Otro ejemplo de estas celebraciones europeas durante las últimas semanas de diciembre fue Saturnalia en Roma.  Esta fiesta se realizaba en honor a Saturno, el dios de la agricultura. Esta festividad duraba un mes y era un tiempo de comida y bebida en exceso; sin contar que las clases sociales se revertían momentáneamente y los esclavos se convertían en los patrones. 

 

Navidad como fiesta cristiana

La celebración más importante dentro de las distintas religiones cristianas es la Pascua; a pesar de esto, desde el siglo lV, diversos oficiales de la iglesia decidieron establecer el nacimiento de Jesús como un feriado oficial. 

 

En ninguna Biblia se menciona una fecha exacta del nacimiento de Jesús; sin embargo, existe evidencia que esto posiblemente sucedió durante la primavera. A pesar de tener esta evidencia o creencia que su nacimiento se dio en distinta fecha; el Papa Julio l definió el 25 de diciembre como fecha para recordar el nacimiento de Jesús. 

No se tiene evidencia certera, pero se considera que esta fecha fue establecida buscando que las personas dejaran de celebrar la tradición pagana Saturnalia y adoptaran costumbres cristianas. Luego de esto; la celebración se esparció por Egipto, Inglaterra y a finales del siglo Vlll ya era conocida en los países nórdicos. 

 

La Navidad ha cambiado con los años y los pueblos que la celebran agregan nuevos elementos; sin embargo, continúa siendo una fecha para celebrar y pasar un tiempo en familia. 

 

Encuentra datos curiosos de esta fiesta aquí. Suscríbete a nuestro canal de YouTube