Virgen de Concepción

Virgen de Concepción

Historia

El dogma

La inmaculada concepción de la Virgen María es una de las creencias más antiguas en el cristianismo. La teología explica que quien diera a luz al redentor, no podía tener pecado en su ser, por lo que ella fue la única concebida sin pecado original, por gracia divina. esto feneró un debate que duró siglos, en el que los teólogos y padres de la iglesia se manifestaban a facor o en contra de esta creencia. Mientras esto sucedía, la fiesta de la virgen se popularizó en todos los rincones del mundo, convirtiéndose en una de las festividades más importantes de la iglesia.

El papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854, con lo que se establecía que la iglesia creía en la plenitud de la gracia de la Virgen, concebida sin pecado original. El dogma es una verdad que no necesita pruebas físicas y que se cree por medio de la fe. Debe aclararse que para entonces, la fiesta ya era popular en todo el mundo y la proclamación del dogma fue sólo la oficialización de una festividad practicada por siglos.

Los reyes de España adoptaron a la Inmaculada Concepción como su patrona y de esta forma se volvió popular en toda la región, consagrando iglesias y pueblos bajo su advocación. Al llegar los españoles a América, propagaron la festividad  y las órdenes religiosas de franciscanos nombraron a muchos poblados bajo su protección. Es por ello que en Guatemala se celebra la Concepción en más de 20 municipios, siendo una de las festividades más populares del país.

Antigua ciudad de tradición

Municipio: Ciudad Vieja

Departamento: Sacatepequéz

Población: 33,239 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y kaqchikel

Fecha de celebración: 8 de diciembre

Ciudad vieja es uno de los pueblos con mayro historia en el país. Fue la antigua ciudad de santiago de los Caballeros, fundada el 22 de noviembre de 1527 y destruida por una inundación ocurrida en 1541. Luego, se pobló nuevamente y desde entonces se le conoce como Ciudad Vieja. en un principio estuvo habitada por indígenas mexicanos que acompañaron a Alvarado en la conquista del país. Hoy, es uno de los municipios que mejor conserva su herencia pluricultural y uno de los centros más importantes de la tradición mestiza guatemalteca.

Preparativos

Los días previos a la celebración inician con la instalación de la feria, varias actividades populares y religiosas. El día previo se realiza el evento más representativo de la región: el convite de Concepción. Este es un desfile de carrozas alegóricas, entre las que se representan las más coloridas e interesantes temáticas, destacando entre ellas los distintos bailes folclóricos realizados en honor a la Virgen. Con esta actividad se preparan para el día mayor en conmemoración de la Virgen de Concepción, patrona de la ciudad.

La fiesta

Lugar de tradiciones

Los habitantes de Ciudad Vieja conservan su legado histórico de manera única. El tranquilo pueblo, hoy ya una ciudad pujante, celebra su feria patronal con fervor y tradición distintivos de Sacatepéquez. Entre quema de cohetes, bombas y un sinfín de juegos pirótecnicos, se inician las actividades del día para la misa de Concepción, que es una de las tres fiestas de guardar en Guatemala, es decir, una de las más importantes de la religión católica en el país.

las actividades populares se realizan todo el día, con la presentación simultánea de todas las representaciones que los distintos grupos del lugar interpretan acompañados por marimba, guitarra, acordeón y los instrumentos tradicioneales, tambor y cririmía. Por la tarde, se lleva a cabo el rezado de la Virgen, y mientras anda en colorida procesión recorriendo las calles de la ciudad, se realiza una representación de loas, actividad tradicional que ya casi se ha extinguido en el resto del país. este es un tipo de representación teatral de origen español, creada en el siglo XVI. Cuenta con un diálogo corto y versado, que tradicionalmente acompañaba a los rezados de Concepción y que era muy practicado en el oriente del país. En la actualidad, Ciudad Vieja es uno de los pocos lugares en los que se practican loas, lo que constituye una verdadera preservación del legado histórico cultural del pasado colonial.

Colores de la región

El baile de la legión

este baile es parte del patrimonio cultural intangible de Guatemala. es una representación teatral única en el mundo, originada en la misma Ciudad Vieja, y forma parte del convite de Concepción.

El baile fue creado en la década de 1860 y lleva interpretándose sin interrupción durante más de 148 años. En el drama se relata una historia evangelizadora, en la que los distintos diablos representan los pecados que pretenden ganarse las almas de los que no cumplen los preceptos cristianos. En el drama, que posee varias versiones, participan el ángel de la guarda, la muerte y otros personajes. todos aparecen con originales disfraces y máscaras hechas de madera, a la usanza tradicional del país. el baile es acompañado por guitarra y acordeón, y poseen diálogos versados que siempre aluden a la importancia de hacer el bien.

Además, el resto de la semana se presenta un festival de danzas folclóricas en distintos puntos de la ciudad. Los grupos artísticos del lugar han elaborado distintas historias adoptadas a las danzas tradicionales de moros y cristianos, el torito y muchas otras; que siguen reafirmando sus tradiciones. la participación de niños y mujeres es fundamental para la preservación de tan coloridas actividades.

Fiesta en el calor del sur

Municipio: Escuintla

Departamento: Escuintla

Población: 144,797 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 8 de diciembre

El municipio de escuintla es uno de los centros urbanos más pujantes de la zona sur del país. la región fue organizada por la orden franciscana, que fundó el municipio bajo la advocación de la Virgen de Concepción. la festividad es un ejemplo de las tradiciones con predominancia mestiza. en la actualidad, es una fiesta popular de grandes dimensiones.

Preparativos

la cabecera municipal de Escuintla se viste de gala para su fiesta mayor, que inicia con la presentación y elección de la Flor de la feria, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre. La inauguración oficial de la feria se efectúa una semana antes del día mayor con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad. A partir de entonces, se realiza una serie de actividades populares de lo más diversas, incluyendo bailes sociales, juegos florales, convites de grupos invitados y tardes culturales.

La Fiesta

El día mayor se recibe con quema de fuegos artificiales, cohetes, bombas y pirotecnia. Se le da un concierto a la Virgen, interpretado por un grupo de mariachis invitado. La procesión sale por la tarde a recorrer las calles de la ciudad y a su regreso a la iglesia, ya de noche, se culmina la celebración con quema de castillo y pólvora. Esta es una de las tradiciones particulares de esta fiesta, que al igual que en otros municipios, se realiza con originales castillos hechos de juegos pirótecnicos, que llenan de luz la noche de la celebración.

En el calor del sur, las actividades se realizan con verdadero espíritu festivo. De ahí que los distintos bailes y actividades populares sean ocasiones para festejar en comunión. Varios son los grupos invitados que llenan de música el ambiente de la ciudad de Escuintla mientras la población disfruta el tradicional ponche y los tamales de la temporada.

Guazacapán

En el sur de Guatemala se popularizó la festividad de la Virgen de Concepción debido a que la región fue organizada por la orden franciscana, cuyos miembros nombraron a varios pueblos bajo esta advocación. En Guazacapán, las actividades tienen características de origen mestizo y, al igual que en toda la región, celebran con un ambiente festivo y con gran influencia ganadera.

En este municipio de Santa rosa se realizan actividades deportivas en las que se motiva la participación de la población con encuentros deportivos de fútbol y una tradicional maratón. También se organizan corridas de toros durante varios tardes.

la actividad más tradicional y en la que mejor se evidencia la influencia ganandera prdominante de la región es el desfile hípico, que se realiza el domingo previo al día mayor. esta es una actividad alegre y colorida en la que se exhiben briosos caballos dirigidos por expertos jinetes que lucen sus mejores galas para la actividad.

Otros municipios

Otros municipios donde se celebra la festividad a la Virgen de Concepción son:

  • El Chol, Baja Verapaz
  • Camotán, Chiquimula
  • Nueva Concepción, Escuintla
  • Villa Nueva, Guatemala
  • Santa Bárbara, Huehuetenango
  • Concepción Huista, Huehuetenango
  • Conguaco, Jutiapa
  • Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
  • Génova, Quetzaltenango
  • Canillá, Quiché
  • Chicamán, Quiché
  • Retalhuleu, Retalhuleu
  • Concepción Tutuapa, San Marcos
  • Pajapita, San Marcos
  • Concepción, Sololá
  • Chicacao, Suchitepéquez
  • Zacapa, Zacapa

Santo Tomás Apóstol

Historia

Se tienen pocos datos acerca de la vida de este apóstol. Aparece mencionado en los evangelios sinópticos de marcos, Mateo y Lucas; así como en los Hechos de los apóstoles. En el Evangelio de Juan aparece en tres ocasiones. Las palabras del santo en este pasaje son repetidas hasta el día de hoy en el culto católico “Señor mío, y Dios mío”, dirigiéndose a Jesús después de haber dudado de su resurrección. Era apodado el Gemelo, y fue uno de los doce apóstoles escogidos por jesús para difundir el evangelio por el mundo. De ahí se ha inferido que debía ser un galileo pobre y humilde, como la mayoría de los apóstoles.

La tradición indica que el apóstol, tras la ascensión de Jesús a los cielos, viajó al océano Índico a predicar el evangelio y predicó por la India y Siria. De esto no hay pruebas físicas, sólo relatos y leyendas del santo por dichos lugares.

Originalmente, el santoral católico establecía su festividad el 21 de diciembre, pero fue trasladado para acomodar la celebración del santo Pedro Canisio, que murió en ese día. La actual fecha de conmemoración del santo es el 3 de julio, tiempo en el que se cree que fueron trasladadas las reliquias del santo provenientes de la India a Mesopotamia.

Sincretismo al máximo

Municipio: Chichicastenango

Departamento: Quiché

Población: 137,367 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y K’iché

Fecha de celebración: 21 de diciembre

Quiché es uno de los departamentos que mejor conserva su legado cultural y ritual prehispánico. En especial Chichicastenango, lugar en el que se transcribió y rescató el texto prehispánico más importante que se preserva hasta la actualidad: el Popol Vuh. Asímismo, es un lugar muy valioso para la expresión cultural, en donde se evidencia de mejor forma el sincretismo que existe en Guatemala.

Preparativos

La cofradía de santo Tomás y la municipalidad se preparan para el día mayor. Entre las actividades rituales se encuentra la preparación del baile del Palo Volador, que comienza una semana antes del día mayor y el rezado al santo patrono. Este implica una serie de actividades sagradas, así como profanas, en las que se evidencia la adaptación de las creencias prehispánicas a las creencias católicas impuestas en la región. Entre las actividades populares se encuentra la instalación de la feria, así como varias danzas tradicionales, que son practicadas por grupos de personas que año con año mantienen viva la tradición.

La fiesta

Alegría en Chichicastenango

El día mayor se celebra con gran pompa y colorido, la celebración ritual comienza con una misa en la iglesia de Santo Tomás. Le sigue un extenso ritual realizado por la cofradía del santo en la que un cofrade baila frente a la iglesia con la imagen de Tzijolaj, representación análoga de Santiago a Caballo, luego se saca en procesión al patrono adornado en una colorida anda acompañado de las demás imágenes de la iglesia. Los rituales se realizan entre quema de pólvora y juegos pirotécnicos, entre los que se ofrece dinero y regalos al santo en su día.

El ambiente se impregan de incienso, las actividades conjugan tintes rituales y festivos que evidencian el sincretismo religioso del lugar. La actividad del día mayor culmina con el ofrecimiento de una comida ritual por parte de la cofradía.

En estas actividades se evidencia la fuerte vigencia de las tradiciones prehispánicas adoptadas al ritual cristiano de la feria patronal. En contraste, cada año un gran contingente turístico asiste a presenciar estos coloridas actividades.

Colores de la Región

El baile del Palo Volador

Este es uno de los bailes distintivos de Chichicastenango y uno de los más famosos de Guatemala en el extranjero.

El ritual implica la selección del árbol en el que se realizará la danza y su consagración, así como la de los participantes. En el baile se representa la historia de dos personajes que quedaron atrapados en la cumbre de un gran árbol y que se convirtieron en monos. Ellos se lanzan desde la cima del árbol atados de las piernas en una excelente exhibición de destreza y valor. El acto es acompañado por marimba y lleva una serie de rituales sagrados para pedir protección al realizar la danza, así como el agradecimiento posterior al santo patrono del lugar.

En el baile participan dos parejas de monos, moros y cristianos. Las dos parejas de monos realizan el vuelo en el Palo volador, mientras los moros y cristianos bailan al ritmo de marimba bajo el palo.

Este baile también es interpretado en Joyabaj, conocido como Palo de los voladores, y se realiza con motivo de su fiesta patronal, en honor a la Virgen del Tránsito.

Fiesta del santo en la montaña

Municipio: Santo Tomás la Unión

Departamento: Suchitepéquez

Población: 11,409 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y K’iché

Fecha de celebración: 21 de diciembre

Santo Tomás la Unión es un pueblo poco conocido que sirve de límite al departamento de Suchitepéquez con Sololá y Quetzaltenango. Es un pequeño poblado que ha preservado varias de sus prácticas rituales y entre el frío del altiplano guatemalteco expresa su riqueza cultural durante su feria patronal.

La fiesta

El día previo a la fiesta sale de la iglesia una pequeña procesión de Santo Tomás. Además, en el atrio de la iglesia se presenta un original convite que tiene pocos años de realizarse en honor a Santo Tomás Apóstol. Los participantes bailan al ritmo de los grupos musicales que son contratados para amenizar la fiesta. Este convite presenta la característica especial de mostrar trajes típicos distintivos de otras regiones.

Los pobladores asisten a la iglesia y le rezan al santo protector, a quien agradecen a través de oraciones y veladoras. Después de la misa solemne, se realiza quema de pólvora y juegos pirotécnicos. También se instala una pequeña feria a la que asisten los pobladores a divertirse.

Colores de la Región

El baile de los mexicanos

Por ser un pueblo de ascendencia K’iché, santo tomás la Unión conserva la tradición de ejecutar danzas culturales. En este pueblo, de la misma forma que Momostenango, Chichicastenango y Joyabaj, se realiza el baile de los mexicanos.

Otras danzas interpretadas en el municipio, como la de Moros y cristianos, han dejado de ser representadas. Así, la danza de los mexicanos adquiere un gran valor agregado de pervivencia, que evidencia una organización ritual compleja en memoria de los antepasados, los cuales heredaron estas tradiciones a las generaciones presentes y que en su preservación, mantiene el recuerdo de los abuelos.

Esta danza es interpretada al ritmo de marimba y saxofón. Los bailarines utilizan disfraces al modo de mariachis, máscaras, grandes sombreros y danzan una original parodia de tintes cómicos. Se presentan durante todo el día en el parque central de la población, para entretener a los pobladores y turistas que asisten al pueblo para la fiesta mayor.