?>

Tsunami

Un desastre natural bastante conocido a nivel mundial por el gran daño que causa y el impacto que tiene en los territorios en los que ha sucedido son los Tsunamis.

Intermedio

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Un desastre natural bastante conocido a nivel mundial por el gran daño que causa y el impacto que tiene en los territorios en los que ha sucedido es el famoso Tsunami.

La palabra de origen japonesa “Tsunami” proviene de los términos “tsu” que significa puerto o bahía y “nami” que significa ola. Este se utiliza para definir una ola gigante o un conjunto de olas que viajan a grandes velocidades que llega a la costa y produce inundaciones.

 

Un desastre imparable

Este desastre natural generalmente sucede el 90% de veces por un terremoto en alguna parte de la corteza terrestre o en el manto oceánico. Este impulsa el agua del océano fuera de su nivel y genera olas de gran tamaño mientras estas intentan recuperar su equilibrio.

Estas olas, que se desplazan a grandes velocidades, afectan principalmente ciudades costeras o islas en el Océano Pacífico como Japón, Filipinas, Hawai y Chile. El otro 10% de veces que sucede un tsunami se considera es por erupciones volcánicas y distintos movimientos de las fallas geológicas creando dislocaciones de la corteza oceánica.

 

Fases evolutivas del Tsunami

Este desastre natural se pueden dividir en tres fases principales:

Generación

Esto es cuando el movimiento de una falla hace que una plaza se desplace de forma brusca sobre otra. Este movimiento causa un levantamiento y una transferencia de energía que hace que el agua alrededor eleve su nivel.

Propagación

Esta fase comienza cuando la ola se mueve por las aguas profundas del océano a altas velocidades y una longitud 600 veces más grande que su alto.

Inundación

Finalmente, la última fase sucede cuando la ola se encuentra en bajas profundidades e inicia a disminuir su velocidad y penetrar el terreno con una gran marea. 

Tsunami un desastre natural peligroso
Foto: Pixabay

 

Creando conciencia de los Tsunamis

Este desastre natural deja mucha destrucción y muerte a su paso, y aunque no se puede detener por completo; hay países preparados para tomar las mayores medidas preventivas.

Los tsunamis tampoco suceden de forma frecuente pero según datos de la ONU; en los últimos 100 años estos han cobrado más de 260,000 vidas. Esto supera la tasa de mortalidad de los demás desastres naturales y preocupa a muchos gobernantes mundiales.

Tsunamis logo
Foto: ONU

 

Debido a esto; y basados en una idea de Japón, la Asamblea General designó que cada 5 de noviembre sería el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis. Este día surgió debido a que Japón ha sido uno de los países más expuestos a este tipo de desastres; y aunque ahora tienen mucha experiencia en emitir alertas tempranas, acción pública y reconstrucción posterior a los desastres, muchos países no.

 

Es muy importante difundir este tipo de información para evitar mayores pérdidas humanas y aunque como mencionamos, no se pueden evitar; si podemos saber las medidas de seguridad necesarias para sobrevivir.

 

Síguenos en Facebook y encuentra más contenido interesante Síguenos en Facebook