?>

Radio tradicional vs radio digital

Medio de comunicación que transmite mensajes orales utilizando ondas electromagnéticas conocidas como ondas hertzianas que permite brindar información de forma rápida a un territorio amplio.

Avanzado

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La radio tradicional y la radio digital son medios muy importantes y populares. La radio, se ha visto en la necesidad de evolucionar de la mano de la tecnología a medida que esta avanza y mejora; debido a esto, surge una nueva variación de la radio desde mediados de los años 90.

Con el desarrollo y continuo crecimiento del internet y el alcance que este tenía, muchas radios iniciaron a migrar a este otro medio. Es por ello, que durante la década de los 90, las entidades reguladoras de las telecomunicaciones se propusieron que toda la radio análoga pasara a ser digital en un plazo de 15 años, objetivo que no se ha logrado al día de hoy. 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2004, durante la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones estableció marcos jurídicos para la radiodifusión digital y amplió el plazo anterior. Además, determinó que la transición de la radio a los medios digitales debe cumplirse entre 2028 y 2038, aunque esto no significa la desaparición de la radio análoga. 

 

Radio tradicional y radio digital

 

radio tradicional y radio digital
Foto: Pixabay

Radio análoga

Son las consideradas «antiguas», que se escuchan utilizando equipos de sonido en carros o equipos electrónicos también llamados radios que, aunque ofrecen un gran alcance de audiencia, se limitan a los lugares con antenas para transmitir la información.

 

 

Foto: Pixabay

 

Radio digital

 Es la incursión de las estaciones radiales, sus programas y nuevas variaciones como podcast a través de páginas web o aplicaciones que pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo sin necesidad de las antenas de radio, únicamente se debe contar con el servicio de internet.

 

 

La radio tradicional y radio digital
Foto: Pixabay

 

Modelo híbrido

Esta manera de manejar la radio es una mezcla entre la análoga y la digital; muy utilizada debido a los beneficios que ambas versiones dan a las estaciones y sus programas; pudiendo impactar no solo en personas de todo nivel económico sino a nivel mundial.

 

 

 

Aunque se estima que la radio análoga va a desaparecer, esto es poco probable en las siguientes décadas debido a las grandes extensiones terrestres que todavía no cuentan con acceso a internet y viven en situaciones de pobreza donde únicamente tienen acceso a radios análogas; por esto, para las estaciones radiales es conveniente utilizar el modelo híbrido y no realizar la transición a digital por completo.

 

Síguenos en Facebook logo