Radio

Medio de comunicación que transmite mensajes orales utilizando ondas electromagnéticas conocidas como ondas hertzianas que permite brindar información de forma rápida a un territorio amplio.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Este medio de comunicación masiva surgió a inicios del siglo 20 y permite la transmisión de música, noticias y otro tipo de programas desde una estación a miles de individuos mediante las ondas de radio.

 

La radio es considerado uno de los medios de comunicación más importantes debido a su capacidad de alcance ya que es capaz de llegar a todas las clases sociales de forma gratuita cubriendo de mejor manera los territorios.

 

Este medio de comunicación vio su inicio durante un tiempo amplio debido a que fue el resultado de aportes de diversos científicos, iniciando en 1873 con la formulación de la teoría de las ondas electromagnéticas por Clerk Maxwell. Posteriormente en 1887 Heinrich Hertz descubre las ondas electromagnéticas llamadas ondas hertzianas.

Foto: Pixabay

Estos conocimiento de las ondas fueron integrados en un aparato que vió su primera transmisión radial pública en 1893 a cargo de Nikola Tesla; aunque, dos años después en 1895, Guillermo Marconi construye formalmente el primer sistema de radio que tenía un alcance de más de 2 kilómetros.

 

A partir de esa fecha la radio fue mejorando su alcance logrando transmisiones inter atlánticas y su impacto social fue mayor al iniciar transmisiones no solo informativas o educativas sino también de entretenimiento.

Entre 1920 y 1945 se determinó que este fue el primer medio de comunicación masivo de forma electrónico que llegó a revolucionar la inmediatez con la que se tenía acceso a la información. La radio se ha utilizado desde ese entonces para transmitir distintos tipos de información; se pueden encontrar programas únicamente de noticias, programas enfocados en temas sociales, estaciones musicales o de entretenimiento, estaciones con programas culturales y hasta programas educativos a distancia.

 

Foto: Pixabay

Este medio de comunicación se diferencia de los demás medios masivos debido a su forma de realizar un contacto más personal con quien lo escucha haciendo que se involucren y participen en el proceso; y aunque muchas veces se le menciona como un medio ciego debido a que solo es auditivo, abre oportunidad al desarrollo de la imaginación.