?>

Tipos de oraciones

Las oraciones, dan sentido al lenguaje permitiendo expresar pensamientos o situaciones de forma comprensible y se pueden dividir en distintos tipos.

Avanzado

AÑOS
Por

 

Las oraciones dan sentido al lenguaje, permiten expresar pensamientos, ideas o situaciones de forma comprensible para los demás. Además, según la función que realicen se dividen en distintos tipos de oraciones.

 

Aunque se pueden dividir según la presencia o ausencia del verbo en oraciones unimembres y bimembres; también existen otras clasificaciones según la actitud del hablante y el propósito de la comunicación.

 

Tipos de oraciones

Oraciones interrogativas: se expresa una pregunta o duda. Se identifican por el uso de los signos de interrogación y la forma de entonar haciendo énfasis en palabras interrogativas. En el español estos signos se colocan al inicio y al final de la oración. De igual forma, los signos sustituyen el punto que se coloca al final. Estas palabras son: cómo, cuándo, dónde, cuál, para qué y otras similares.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: interrogativas
Foto: Hago mi Tarea

 

Oraciones declarativas o enunciativas: se menciona una idea u opinión de quien habla ya sea de forma positiva o negativa. Además, al usar oraciones declarativas se describe lo sucedido o lo que va a suceder.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: enunciativas
Foto: Hago mi Tarea

 

Oraciones exclamativas: expresan emociones fuertes. Se identifican de forma gráfica con los signos de exclamación; aunque de forma oral se identifican mediante una entonación más potente. Además, igual que los signos de interrogación, los de interrogación se utilizan al inicio y al final de la oración.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: exclamativas
Foto: Hago mi Tarea

 

Oraciones imperativas o exhortativas: se expresan peticiones, súplicas y órdenes.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: imperativa
Foto: Hago mi Tarea

 

Oraciones dubitativas: son oraciones que expresan duda y no afirman nada.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: dubitativas
Foto: Hago mi Tarea

 

Oraciones Desiderativas: se expresan deseos sin la necesidad de pedirlos directamente.

 

Ejemplos:

Tipos de oraciones: desiderativas
Foto: Hago mi Tarea

Síguenos en Facebook. Síguenos en Facebook

Hoja de trabajo - Tipos de oraciones Hoja de trabajo - Clases de oraciones Hoja de trabajo - Oraciones declarativas Hoja de trabajo - Oraciones interrogativas y exclamativas Hoja de trabajo - Interrogativas y exclamativas