Hidrósfera

Parte de la superficie terrestre, el 70% en realidad, está cubierto por agua en su estado líquido.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Parte de la superficie terrestre, el 70% en realidad, está cubierto por agua en su estado líquido.

 

La hidrósfera es el nombre dado a la parte del planeta que contienen en su mayor parte agua en estado líquido que es la responsable de darle a la tierra el color azul al planeta. Está compuesta por el conjunto general de grandes cuerpos de agua como océanos y martes y otros más pequeños como lagos y ríos que se encuentran sobre la litósfera pero algunos eventualmente terminan en los grandes cuerpos de agua.

El agua es un elemento necesario para el desarrollo de la vida en la tierra conectando los diversos sistemas presentes en la tierra en el conocido como “ciclo de agua” que es el ciclo sin fin por el que pasa el agua estando en la tierra, pasando a estado gaseoso y cayendo nuevamente a la tierra.

De acuerdo a diversos estudios realizados como parte de la geología, la hidrósfera se formó luego de que se formara la tierra como planeta. Se considera que en sus inicios, la tierra era un planeta volcánico con grandes cantidades de vapor de agua y muy altas temperaturas que eventualmente se enfrió. Luego del enfriamiento de la tierra el vapor de agua expulsado por los volcanes inició a condensarse dando origen a los conocidos como “océanos primitivos”.

Foto: Pixabay

La hidrosfera se compone de diversas clasificaciones del agua:

Agua salada 

Es en su mayoría el agua encontrada en los océanos que no es potable debido a su gran concentración de sales y es la más abundante en la tierra.

Agua dulce

Es el agua que necesita el ser humano para beber y desarrollarse, y aunque es menos abundante se puede encontrar en diversos lugares:

  • Agua superficial – encontrada en lagos, ríos y arroyos.
  • Agua subterránea – agua dulce encontrada debajo del suelo.
  • Agua glacial – es la que se derrite de los glaciares.
  • Vapor de agua atmosférico y partículas suspendidas – agua como vapor de agua, nube y niebla.

 

Criósfera

Esta es la parte congelada de la hidrósfera, el agua en su estado sólido distribuida entre los glaciares y icebergs. En algunos casos esta es considerada una capa más de la tierra.

En cuanto a datos porcentuales de esta capa, únicamente el 3% del agua del planeta es dulce y solo 1% se encuentra en estado líquido; siendo el otro 2% del agua dulce la que se encuentra en estado sólido en la criósfera que cada día se derrite más a causa del calentamiento global.

Foto: Hago mi Tarea