Investigación Científica

Para las ciencias y la comprobación general de información se utilizan diversos métodos que ayudan a realizar investigaciones que resuelvan dudas existentes a fenómenos naturales o a sucesos ocurridos y para ello existen diversos tipos de investigación, una de ellas la investigación científica.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury
Foto: Pixabay

La investigación científica es un proceso de observación, reflexión, control y medición. Por medio de estos pasos ayuda a resolver dudas que los humanos se han cuestionado a lo largo del tiempo. Además, puede aportar nuevos datos, hechos o leyes.

Este tipo de investigación busca la verdad por medio del método científico.

La investigación científica

Las personas que utilizan este método de investigación se conocen como: científicos. Además, estas personas al medio científico y lo hacen a través de un proceso de observación, reflexión, control y medición.

También, esta investigación profundiza en argumentos científicos como: leyes de física y química, y ha explicado fenómenos naturales. Por lo tanto, siempre tienen que haber experimentos con resultados visibles y claros. Ya que, una de las características de esta actividad es que, lleva la teoría a la práctica.

El fin principal de este tipo de investigación es encontrar respuesta a problemas importantes. Por esta razón se realiza un proceso lógico y riguroso. Y se complementa con el método científico.

Es por ello, que esta investigación es muy importante, ya que, aporta al aprendizaje de cada estudiante porque permite que cuestione, analice y compruebe. Por lo que, se deben conocer las características de esta investigación.

Características del método

Sin embargo, la investigación científica debe cumplir con ciertas características que la han llevado a ser el tipo de investigación más útil y conocido. Estas son:

    • Planificada: se deben establecer objetivos, métodos y plazos de tiempo.
    • Validez: utilizar instrumentos validados por los científicos, los cuales sean confiables.
    • Innovadora: debido a que buscan obtener nuevos conocimientos no se pueden repetir investigaciones anteriores (a menos que sea para comprobar o completar datos previos).
    • Objetividad: debe brindar diversos puntos de vista donde no influya más la opinión personal.
    • Muestra representativa: se debe estudiar una gran cantidad de eventos o elementos.
    • Resultados comprensibles: se debe explicar la información obtenida en forma de conclusiones. Por lo que estos deben ser claros y reales.
Investigación científica explicación
Foto: Pixabay

 

Síguenos en Facebook logo