Investigación Científica

Para las ciencias y la comprobación general de información se utilizan diversos métodos que ayudan a realizar investigaciones que resuelvan dudas existentes a fenómenos naturales o a sucesos ocurridos y para ello existen diversos tipos de investigación, una de ellas la investigación científica.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Para las ciencias y la comprobación general de información se utilizan diversos métodos que ayudan a realizar investigaciones que resuelvan dudas existentes a fenómenos naturales o a sucesos ocurridos y para ello existen diversos tipos de investigación, una de ellas y probablemente la más común es la investigación científica.

 

¿Qué es la investigación científica?

Este tipo de investigación busca generar nuevos conocimientos mediante la comprensión constante de material académico existente y desarrollar de forma más profunda temas sin resolver. Es un proceso de observación, reflexión, control y medición que aporta al medio científico descubriendo leyes, relaciones o datos importante.

Este tipo de investigación profundiza en argumentos científicos y ha explicado fenómenos naturales, leyes de la física y química. Cabe destacar que todo esto es posible porque una parte clave de este método es llevar la teoría a la práctica; es decir, se realizan experimentos con resultados visibles y claros.

El fin principal de este tipo de investigación es encontrar respuesta a problemas importantes que se plantea el hombre para aumentar el conocimiento humano mediante un proceso lógico y riguroso.

 

Características de la investigación científica

Planificada – se deben establecer objetivos, métodos y plazos.

Validez – utilizar instrumentos validados por la comunidad científica que sean confiables para obtener resultados lógicos.

Innovadora –  debido a que buscan obtener nuevos conocimientos no se pueden repetir investigaciones anteriores (a menos que sea para comprobar o completar datos previos).

Objetividad – brindar diversos puntos de vista donde no influya más la opinión personal.

Muestra representativa – se debe estudiar una cantidad amplia de eventos o elementos para que no sea resultado únicamente sobre un pequeño grupo.

Resultados comprensibles – explicar la información obtenida en forma de conclusiones y textos escritos de forma concisa y clara.

 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay