Cambio climático

Es un cambio de clima que se cree es consecuencia directa o indirecta de la actividad humana, y que, eventualmente afecta la forma natural de la atmósfera.

6-8

AÑOS
Por Stephanie Herrera y Gabriela Achury

 

Muchas personas hablan del cambio climático y lo peligroso que puede ser, pero, ¿qué es exactamente?

 

Foto Melissa Bradley en Unsplash

Según la Real Academia Española (RAE) este es un cambio de clima generalizado. Aunque puede suceder de forma natural, la actividad humana ha afectado de manera directa o indirecta aumentando las temperaturas causando que sean dañinas para todas las especies que habitan el planeta (incluyéndonos)

Para explicarlo de otra forma, este fenómeno sucede debido al calentamiento global por un exceso de gases de efecto invernadero. Pero ¿Qué es un gas de efecto invernadero?

 

Foto: pngkey

Este es un fenómeno que sucede de forma natural cuando los rayos de sol entran al planeta. Unos de estos rayos se absorben y otros rebotan y quedan en el ambiente generando el calor necesario para mantener una temperatura equilibrada en nuestro planeta.

Pero, el calentamiento global y la contaminación han causado que entren más rayos de luz a la atmósfera terrestre que antes, y como entran más, rebotan más y la temperatura general del planeta se eleva.

 

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que existen hoy en día para la humanidad, ya que puede llegar a tener consecuencias graves.

Algunas complicaciones que representa el cambio climático son:

Foto: William Bossen en Unsplash
  • Inundaciones por la subida del nivel del mar debido al derretimiento del hielo en los polos.
  • Extremas temperaturas en algunas regiones: el aumento de los gases de efecto invernadero causa temperaturas extremas a las que el ser humano y otras especies no están acostumbrados.
  • Extinción de las especies: los cambios de temperatura modifican los diversos hábitat y llevan a muchas especies a estar en peligro de extinción ya que no se logran adaptar a los cambios rápidos y bruscos del clima.

 

Como se ha mencionado, hay consecuencias graves del cambio climático. Pero, afortunadamente, todavía estamos a tiempo de cambiar nuestras costumbres y detenerlo.

Existen muchas pequeñas acciones que podemos realizar para ayudar al planeta: plantar árboles, apagar las luces cuando no se usan, reciclar, reusar y reducir, no desperdiciar el agua, comer alimentos naturales como frutas y verduras producidas cerca de casa y muchas más. ¡Solo necesitamos empezar!

Muchos pequeños hábitos pueden transformarse en grandes movimientos que ayudarán a nuestro planeta.

 

¿Qué estás esperando? ¡comienza ya!

Hoja de trabajo - ¡Hora de sembrar!