Chibchas

El territorio colombiano fue poblado por la familia Chibcha que luego se dividió en diversas culturas que perduraron hasta la época de la conquista.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El territorio de Colombia comenzó a poblarse a inicios del siglo V a.C con la llegada de los primeros pobladores, los Chibchas, provenientes de centroamérica.

Foto: Hago mi Tarea

Esta familia, al descubrir y practicar la agricultura comenzó a asentarse y luego de un tiempo se dividieron en las tribus lingüísticas conocidas como los Caribes, los Arawaks y los Muiscas, que luego se dividieron en casi 12 culturas distintas que terminaron por poblar el territorio colombiano dejando un gran legado cultural.

 

Muiscas

Los muiscas se ubicaron en el centro del país y las alturas andinas y fueron grandes agricultores, tejedores, mineros y hábiles orfebres (trabajo con metales preciosos).

Este pueblo fue el encontrado cuando los españoles llegaron a Colombia, y llamados Muiscas por ser esta una de las palabras que más mencionaban. Muisca se traduce a persona o gente, pero también se les asignó este nombre por decir que eran “tan numerosos como las moscas”.

Fueron grandes agricultores y tenían mucho conocimiento de los ciclos de la lluvia, cambios lunares y cuidado de cultivos. Utilizaron las hileras y terrazas como métodos de cultivo y la irrigación natural con los rios y lagunas cercanos a los poblados. Cultivaron principalmente maíz, algodón, yuca, batata, calabaza, piña, aguacate, coca, tabaco y café.

Foto: GMAJ

Habitaron tierras frías o ligeramente templadas con grandes llanuras y extensas lagunas y juncales.

Debido a las temperaturas tan frías en las que vivían, se desarrollaron en el arte de los textiles creando vestidos abrigados de manta de algodón, ruanas o ponchos y gorros llamados “juraícas” de lana o piel de animal.

También incluían en su vestir muchas joyas de oro, tiaras, coronas, pecheras, narigueras, orejeras, aretes, pulseras y diversos objetos orfebres que apoyaron la creación de la ciudad mítica “El Dorado”, una ciudad escondida completamente de oro. Otra razón que apoya este mito Muisca es una tradición donde el nuevo cacique era bañado en oro y llevado a la laguna de Guatavita.

 

Arawaks

Pero no solo esta familia pobló Colombia, la familia Arawak también tuvo una gran relevancia.

Este pueblo habitó las cuencas de los ríos Orinoco y Negro y las fronteras con lo que hoy es Brasil y Venezuela.

Este pueblo se dedicó de gran manera a la ganadería, agricultura, pesca y caza.

 

Caribes

Este otro grupo precolombino, se ubicó en las tierras costeras y valles interandinos, y aunque también desarrollaron una economía basada en agricultura, ganadería y pesca, tenían una característica muy distinta a los otros pueblos.

Los caribes se caracterizaron por ser un pueblo guerrero y con menor desarrollo cultural a los demás.

Durante esta época también se desarrollaron casi 12 culturas distintas en el actual territorio colombiano, entre esas están los Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calimas.