Cuarto viaje de Cristóbal Colón

El cuarto fue el último viaje realizado por Cristóbal Colón. Este viaje complicado le permitió tener contacto con lo que hoy conocemos como Centro América.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Luego del problema sucedido al final del tercer viaje, Cristóbal Colón y su hermano fueron liberados en España y los reyes le encargaron el cuarto y último viaje

Colón tenía mucha presión por parte de los reyes para realizar este viaje; principalmente porque los portugueses comenzaron a realizar expediciones en la misma dirección que ellos y temían quedarse sin los descubrimientos. 

 

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

Este viaje partió del puerto de Cádiz  el 9 de mayo de 1502 con cuatro navíos y 140 hombres. 

El objetivo de este viaje era encontrar un estrecho que le permitiera llegar a las Indias y no tocar La Española (hoy Haití y República Dominicana) por los problemas sucedidos en el viaje anterior. A pesar de esto; debido a un huracán se vieron forzados a parar en esta por un corto tiempo sin desembarcar. 

Las constantes tormentas los llevaron a bordear las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá buscando como cruzar a las Indias; aunque, al no encontrar forma, desembarcaron en Honduras y tomaron posesión de esas tierras. 

Cuarto viaje Colón
Foto: Shutterstock

Un mes después; el 14 de septiembre lograron alcanzar el cabo al que Cristóbal Colón bautizó como “Gracias de Dios”. Este evitó que sufrieran los peligros de las constantes tormentas. Exploraron de igual forma la desembocadura de un río en Guatemala; aunque este provocó que una de las naves se hundiera junto con todos sus tripulantes. 

 

Descubrieron, con el contacto con los nativos del área, que estos eran los indígenas más desarrollados de todos los encontrados. 

Continuaron su viaje y desembarcaron en Panamá, donde decidieron fundar un fuerte en orillas del río Veragua. En este lugar iniciaron contacto con los nativos de la región y comenzaron a intercambiar oro por baratijas traídas del viejo mundo. Comenzaron la construcción de casas al poco tiempo de encontrarse en el área; aunque pronto esto tuvo que parar debido al clima insoportable de la zona y a que el cacique buscaría atacarlos por no querer que estos edificaran junto al río. 

 

El final de los viajes de exploración

Cristóbal Colón decidió navegar a la Española, dejando a un grupo de hombres en el fuerte; aunque estos fueron rápidamente atacados y solicitaron a Colón irse con ellos y evitar un error como el sucedido en el Fuerte Navidad. 

En camino a La Española encontraron unas islas pequeñas llenas de tortugas a las que llamó “Islas Tortugas” (hoy en día conocidas como Islas Caimán). Tomó rumbo hacia Cuba y llegó a Jamaica el 25 de junio de 1503 en donde embarcaron las dos carabelas que les quedaban; aunque estas ya estaban muy destruidas, debieron permanecer en aquel lugar por casi un año. 

 

Finalmente; el 29 de junio de 1504, con la ayuda solicitada a Santo Domingo, fueron  rescatados con dos carabelas y llevados a La Española. El 13 de septiembre del mismo año, luego de muchas complicaciones, lograron emprender el regreso a España; dando por finalizados los viajes de exploración de Colón. 

Posterior a este viaje; Colón muere en Valladolid en 1506 sin lograr llegar a las Indias ni saber que había descubierto un nuevo continente. 

Cuarto viaje de Cristóbal Colón
Foto: Hago mi Tarea

 

Encuentra los datos más importantes de la conquista y colonización con este video. Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Viajes de Cristobal Colón