Primer viaje de Cristóbal Colón

América fue un continente encontrado por accidente por un navegante portugués enviado por los Reyes Católicos de España a encontrar una nueva ruta a las indias.

8-10

AÑOS
Por Vivian Lemus y Gabriela Achury

 

¿Cómo descubrieron nuestro continente? Aunque no lo creas, fue por accidente. Empecemos con describirte a la persona que se lo propuso, Cristóbal Colón. Según historiadores, se trata de un ambicioso marinero de origen genovés que buscaba nuevas rutas comerciales con India. Así que con mucha determinación, planteó una nueva travesía a los Reyes Católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

 

Como era de esperarse por la confianza que le tenían, la realeza apoyó el plan para expandir su comercio, aunque tomó un par de años para aprobar el proyecto. Pero no todos estaban de acuerdo, pues esta decisión fue criticada y fue considerada “riesgosa” en esa época, ya que se creía que la Tierra era plana y desconocían hasta dónde llegaba. Además, España se estaba quedando sin riquezas y debía grandes cantidades de oro a las potencias de Europa de aquella época.

Al tener todo listo, era momento de que Colón iniciará su travesía.

 

Primer viaje

Según National Geographic, este fue el más importante. Salió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos con tres navíos:

  • La Santa María: (era la de mayor tamaño y fue considerada una nao y no una carabela) tenía al mando al mismo Cristóbal Colón, con Juan de la Cosa como segundo al mando y Pedro Alonso Niño como timonel.
  • La Pinta: (la más rápida de las tres construida en el mismo Puerto de Palos) al mando de Martín Alonso Pinzón, con su hermano Francisco como segundo al mando y con Cristóbal García Sarmiento, como timonel.
  • La Niña: (la más pequeña de las tres utilizada para el retorno a Palos) con Vicente Yánez Pinzón al mando, Juan Niño como segundo al mando y Sancho Ruiz de Gama como timonel.

 

A los pocos días de haber salido, La Pinta sufrió daños en el timón, por lo que tuvieron que dirigirse a las Islas Canarias para repararlo. Salieron oficialmente a la expedición el 6 de septiembre.

En estos navíos iba una tripulación de casi 90 personas; entre marineros, sirvientes, personas de confianza y funcionarios públicos, que con el pasar de los días en el mar, comenzaron a desesperarse y a perder la confianza puesta en Colón. Molestos y cansados, intentaron en repetidas ocasiones causar revueltas y motines, pero afortunadamente pudieron contenerlas y continuar con su trayectoria.

 

En varias ocasiones, creían que habían encontrado o estaban cerca de tocar tierra, pero no era así. Fue hasta la noche del 11 de octubre en la que Colón comentó que veía una luz a la distancia, pero fue hasta el amanecer del 12 de octubre cuando Rodrigo de Triana dio el aviso de tierra. ¿Te imaginas ese momento de alegría?

Llegaron a la Isla de Guanahaní a la que llamó “San Salvador”. Continuó su navegación por distintas islas de Las Bahamas, hasta que finalmente llegaron a Cuba y la nombró “Juana” el 28 de octubre. Ante la incertidumbre de no encontrar grandes ciudades, continuaron con su viaje y encontraron a la isla de Haití y República Dominicana. ¿Sabes cómo nombro a este territorio? “La Española.

 

En La Española lograron un primer contacto con los nativos de la isla, pero no tenían planes de quedarse mucho tiempo. ¡Malas noticias! el navío La Santa María se estancó en la arena el 25 de diciembre y quedó inhabilitada. Debido a que debían regresar y toda la tripulación no podía viajar en los dos navíos restantes, se tomó la decisión de crear el llamado “Fuerte Navidad” con los restos del Santa María y dejar a 40 tripulantes para establecer relaciones amistosas con los nativos e investigar sus posibles riquezas.

Foto: Shutterstock

 

 

Este viaje finalizó el 6 de enero del año siguiente, cuando comenzaron el regreso al viejo continente. El 15 de marzo llegaron al puerto de Palos las dos naves. Pocos días después, Martín Alonso Pinzón falleció y Colón partió a Barcelona para dar su informe a los Reyes Católicos.

 

 

Al regresar a España, Colón se presentó muy entusiasmado con los reyes para explicarles lo sucedido en la expedición, mostrar el oro, perlas y artesanías encontradas, así como muchas promesas de riqueza. Como resultado, se comenzó con la legitimación de los descubrimientos y los preparativos para un segundo viaje. Pero esta vez sería diferente, ya no sería de exploración sino establecimiento de colonias, predicar la fe católica y encontrar el camino a India y Catay.

Foto: Hago mi Tarea

 

Hoja de trabajo - Primer viaje de Cristobal Colón