Segundo viaje de Cristóbal Colón

La exploración de las nuevas tierras comenzó, liderada nuevamente por Cristóbal Colón.

8-10

AÑOS
Por Vivian Lemus y Gabriela Achury

 

Con las buenas noticias de las tierras, riquezas y poblaciones encontradas; Cristóbal Colón se aventura a realizar un segundo viaje. El objetivo de este, a diferencia del primer viaje, era continuar las expediciones, establecer colonias, predicar la fe católica y encontrar el camino a India y Catay.

Este viaje se organizó de la forma más rápida posible evitando interferencias extranjeras; y que de esa forma, España pudiera mantener todas las riquezas de los descubrimientos.

 

Segundo viaje de Cristóbal Colón

El viaje comenzó el 25 de septiembre de 1493. Partieron del puerto de Cádiz con una flota conformada por 17 naves y 1,500 personas de diversas profesiones. Realizaron una parada en las Islas Canarias, tal y como lo hicieron en el primer viaje, y salieron de ahí finalmente el 7 de octubre; llegando a la Dominicana el 2 de noviembre.

 

Después de un recorrido por Las Antillas; llegaron a la Española el 22 de noviembre esperando  encontrar a todos los compañeros que habían dejado en el Fuerte Navidad. El 27 de noviembre, cuando finalmente arribaron a la altura del fuerte; encontraron que éste había sido destruido y quemado. Además, sus compañeros habían sido asesinados. Este hecho causó mucho terror y revuelo entre los participantes de la expedición; debido a que Colón presentó a los nativos como pacíficos y el desastre encontrado puso en duda la reputación de Colón.

 

Segundo Viaje de Colón
Foto: Shutterstock

 

Luego de esto se tomó la decisión de buscar otro espacio de la isla donde poder establecer la primera colonia española. El 6 de enero de 1494 nombraron a este nuevo lugar «La Isabella» en honor a la reina.

 

 

Colón designó a su hermano como encargado, mientras él exploraba otras islas. De igual forma; Colón envió a Antonio de Torres de regreso a España con 12 barcos cargados de oro, falsas especias, pájaros exóticos y un grupo de nativos.

 

Continúan intentando llegar a China

En la expedición de Colón por buscar la ruta a China, llegaron a Cuba, Jamaica y otras islas. Debido a esta travesía; la población nativa sufrió mucho ya que los españoles llevaron nuevas enfermedades y causaron la muerte del 30% de la población autóctona. Lamentablemente no pudieron encontrar todo el oro que deseaban; pero descubrieron minas de cobre, zafiros, ámbar, ébano, incienso, cedros, gomas y plantas útiles.

 

Al no encontrar la ruta a China después de viajar por más de cuatro meses; Colón decidió regresar a España. El viaje de retorno salió el 10 de marzo de 1496, con aproximadamente 200 colonos enfermos que solo deseaban regresar. Un tiempo después continuaría con su tercer viaje de regreso a este continente que no sabía había descubierto.

 

"<yoastmark

Encuentra los datos más importantes de la conquista y colonización con este video. Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Viajes de Cristobal Colón