Segundo viaje de Cristóbal Colón

La exploración de las nuevas tierras comenzó, liderada nuevamente por Cristóbal Colón.

8-10

AÑOS
Por Vivian Lemus y Gabriela Achury

 

Con las buenas noticias de las tierras, riquezas y poblaciones encontradas, Colón se aventura a un segundo viaje buscando continuar las expediciones, establecer colonias, predicar la fe católica y encontrar el camino a India y Catay.

Segundo viaje

Se emprendió el 25 de septiembre de 1493. Partieron del puerto de Cádiz con una flota conformada por 17 naves y 1,500 personas de diversas profesiones. Realizaron una parada en las Islas Canarias, tal y como lo hicieron en el primer viaje. Salieron de ahí finalmente el 7 de octubre y llegaron a la Dominicana el 2 de noviembre.

 

Después de un recorrido por Las Antillas, llegaron a la Española el 22 de noviembre para encontrar a todos los compañeros que habían dejado en el Fuerte Navidad. El 27 de noviembre, cuando finalmente arribaron a la altura del fuerte, encontraron que éste había sido destruido y quemado. Además, sus compañeros habían sido asesinados. Este hecho causó mucho terror y revuelo entre los participantes de la expedición, debido a que Colón presentó a los nativos como pacíficos y el desastre encontrado puso en duda la reputación de Colón.

 

Foto: Shutterstock

 

Entonces se tomó la decisión de buscar otro espacio de la isla donde poder establecer la primera colonia española. A este lugar lo nombraron el 6 de enero de 1494  La Isabella, en honor a la reina.

 

 

Colón designó a su hermano como encargado, mientras él exploraba otras islas y enviaba a Antonio de Torres de regreso a España con 12 barcos cargados de oro, falsas especias, pájaros exóticos y un grupo de nativos.

En la expedición de Colón por buscar la ruta a China, llegaron a Cuba, Jamaica y otras islas. En esta travesía, la población nativa sufrió mucho debido a que los españoles llevaron nuevas enfermedades y causaron la muerte del 30% de la población autóctona.

 

Al no encontrar la ruta a China después de viajar por más de cuatro meses, decidió emprender el viaje de regreso a España el 10 de marzo de 1496, con aproximadamente 200 colonos enfermos que solo deseaban regresar. Un tiempo después continuaría con su tercer viaje de regreso a este continente que no sabía había descubierto.

 

Foto: Hago mi Tarea