Tercer y cuarto viaje de Cristóbal Colón

América fue un continente encontrado por accidente por un navegante portugués enviado por los Reyes Católicos de España a encontrar una nueva ruta a las indias.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Luego de regresar del segundo viaje, Colón tuvo una entrevista con los Reyes Católicos en Burgos en donde se le confirmaron los cargos estipulados en las capitulaciones de la Santa Fe previos al primer viaje. Debido a los tesoros recuperados de América en el segundo viaje, los reyes se involucraron más en la organización de este; definiéndole condiciones y requisitos a Colón para darle apoyo, incluidos la presencia de profesionales y de religiosos entre los miembros de la expedición.

El proceso de adquisición  de tripulación para este viaje, sin embargo, fue más complicada que para el anterior, esto debido a que ya habían malas noticias llegando de la Española sobre enfermedades, trabajos pesados, ataques a los navíos y rebeliones. Los poderes de gestión por parte de Colón también causaron que los reyes cedieran 3 licencias de exploración a las nuevas tierras quitándole la exclusividad de los viajes transoceánicos.

 

A pesar de las dudas y miedo existente el tercer viaje partió del puerto de Cádiz el 30 de mayo de 1498 con 6 navíos y alrededor de 300 tripulantes, entre los cuales estaba Fray Bartolomé de las Casas. Al llegar a Canarias se dividió en dos la expedición, 3 navíos se dirigieron a la Española portando víveres para los colonos, y las otras 3 continuaron su camino al sur por debajo de la línea del Ecuador ya que se creía que había más riquezas naturales en esa área por la dirección de los rayos solares. Con este viaje llegaron el 31 de julio a la isla de Trinidad, y posteriormente descubrieron la desembocadura del Río Orinoco que los llevó a estar por primera vez en el continente americano en lo que hoy es Venezuela.

Al regresar a Santo Domingo el 20 de agosto Colón encontró una rebelión fundamentada en el sentimiento colectivo de estafa de los colonos alegando haber sido engañados respecto a la facilidad de acceso al oro y la docilidad de los indios. Hubo varios movimientos de rebelión que eventualmente llegaron a Castilla haciendo que los Reyes Católicos enviaran a un juez a investigar que pasaba.

Este juez, Francisco de Bobadilla, llegó a actuar como gobernador también y terminó apresando a los hermanos Colón en el año 1500, excediendo el poder concedido por los reyes, quienes fueron enviados a Castilla con graves cargos en su contra y Colón, a pesar de recuperar su libertad al llegar, perdió su prestigio y poder.

Foto: Shutterstock

El cuarto y último viaje realizado por Cristóbal Colón, presionado por las primeras expediciones de los portugueses, partió el 9 de mayo de 1502 con cuatro navíos y 140 hombres del puerto de Cádiz.

Este viaje tenía como objetivo encontrar un estrecho que le permitiera llegar a las Indias y no tocar La Española por los problemas sucedidos en el viaje anterior, aunque debido a un huracán debieron parar por un corto tiempo en esta sin desembarcar.

Las constantes tormentas lo llevaron a bordear las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá buscando como cruzar a las Indias, desembarcando en Honduras y tomando posesión de esas tierras. Un mes después, el 14 de septiembre logró alcanzar el cabo al que llamó Gracias de Dios, que evitó sufrieran de los peligros de las constantes tormentas. Exploraron de igual forma la desembocadura de un río en Guatemala aunque este provocó que una de las naves se hundiera junto con todos sus tripulantes.

Descubrieron, con el contacto con los nativos del área que estos eran los indígenas más desarrollados de todos los encontrados. Continuaron su viaje y desembarcaron en Panamá donde decidieron fundar un fuerte en orillas del rio Veragua, iniciaron contacto con los nativos de la región y comenzaron a intercambiar oro por baratijas traídas del viejo mundo. Comenzaron la construcción de casas aunque pronto esto tuvo que parar debido al clima insoportable de la zona y a que el cacique buscaría atacarlos por no querer que estos edificaran junto al río.

Decidió navegar a la Española dejando a un grupo de hombres en el fuerte, más estos fueron rápidamente atacados y solicitaron a Colón irse con ellos y evitar un error como el sucedido en el Fuerte Navidad.

En camino a La Española encontraron unas islas pequeñas llenas de tortugas a las que llamó Islas Tortugas, hoy en día conocidas como Islas Caimán. Tomó rumbo hacia Cuba y llegó a Jamaica el 25 de junio de 1503 en donde embarcaron las 2 carabelas que les quedaban, aunque estas ya estaban muy destruidas debiendo permanecer en aquel lugar por casi un año hasta que el 29 de junio de 1504 con la ayuda solicitada a Santo Domingo fueron  rescataron, con dos carabelas, y llevados a La Española.

El 13 de septiembre, finalmente luego de muchas complicaciones lograron emprender el regreso a España.

 

Foto: Shutterstock

Posterior a este viaje, Colón muere en Valladolid en 1506 sin lograr llegar a las Indias ni saber que había descubierto un nuevo continente.

 

Hoja de trabajo - Viajes de Cristobal Colón