Himno

Composición poética que exalta a un personaje, celebra una victoria o recuerda un suceso memorable con gran entusiasmo.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

¿Qué es?

Este es una composición poética y género literario lírico que busca realzar el papel de un personaje específico, celebrar una victoria o hacer énfasis en un suceso memorable que es motivo de alegría y entusiasmo.

Foto: Archivo

 

 

Origen

Se cree que tienen origen religioso por los Salmos bíblicos, que son composiciones cantadas, aunque también se conoce de la existencia de los himnos de Píndaro de la Antigua Grecia, muy parecidos a las odas siendo cantos a los dioses, héroes y atletas renombrados.

 

Auge

El himno fue uno de los géneros poéticos más utilizados en la Edad Media buscando transmitir sentimientos de patriotismo de ideales o religión

 

A diferencia de las odas, que resurgieron en el renacimiento, este género también estuvo activo en el periodo entre los grandes pensadores romanos y griegos y los nuevos movimientos de la ilustración.

Entre algunos de sus máximos exponentes podemos mencionar a:

  • Prudencio
  • Pedro Abelardo
  • Friedrich von Schiller (autor del Himno a la alegría que en el renacimiento se volvería oda al agregar la música de Beethoven)

Existen himnos de temas políticos, deportivos o religiosos, aunque, uno de los más conocidos son los  patrióticos o nacionales, distintivos de cada país.

 

Himnos nacionales

Estos son composiciones destinadas a expresar sentimientos patrióticos con gran riqueza literaria exaltando el sentir de un pueblo.

En Guatemala, el escritor del himno nacional no es exactamente de nacionalidad guatemalteca aunque en su sentir refleja muy bien qué es ser guatemalteco. El cubano José Joaquín Palma es el autor de la letra del himno nacional, un himno considerado de los más bellos según diversos rankings mundiales y la música que lo acompaña es del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

 

El himno se modificó o “suavizó” gramaticalmente por el jalapaneco José María Bonilla Ruano definiendo el himno nacional actual en 1934.

Un fragmento del himno original es:

Himno Nacional de Guatemala 

Guatemala feliz… ya tus aras

no ensangrienta feroz el verdugo,

ni hay cobardes que laman el yugo

ni tiranos que escupan tu faz

Si mañana tu suelo sagrado

lo profana invasión extranjera

tinta en sangre tu hermosa bandera

de mortaja el audaz servirá.