'

Tiempo de Cuaresma Historia Cuaresma es un tiempo preparatorio ligado estrechamente a la conmemoración de la Semana Santa. este tiene gran arraigo entre la población cristiana católica y posee un fuerte sentido ritual y tradicional. Inicia 40 días antes del Jueves santo, como preparación para la Semana santa, temporada que se considera la más importante […]

Tiempo de Cuaresma

Historia

Cuaresma es un tiempo preparatorio ligado estrechamente a la conmemoración de la Semana Santa. este tiene gran arraigo entre la población cristiana católica y posee un fuerte sentido ritual y tradicional.

Inicia 40 días antes del Jueves santo, como preparación para la Semana santa, temporada que se considera la más importante para los cristianos pues abarca la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Cuaresma ha sido practicada desde los inicios del cristianismo, cuando se contaban seis semanas antes del domingo de Pascua, estableciendo así como el comienzo del tiempo de preparación.

En ese tiempo se realizan ayunos, sacrificios y penitencias en recuerdo de los padecimientos de Jesús, antes de su muerte. en la Biblia existen varíos pasajes en donde los períodos de 40 días se relacionan con un tiempo de preparación y purificación, como el diluvio que purificó la Tierra en tiempos de Noé. Igualmente, Jesús se retiró al desierto durante esa cantidad de días antes de su regreso a jerusalén.

para esta temporada se han establecido varias prácticas  de conducta y sacrificio que en Guatemala han adquirido un distintivo especial y forman parte de la identidad del país.

Practicas rituales

La Semana Santa quedó establecida antes de la celebración de la pascua judía, y la Cuaresma iniciaba seis domingos antes del Jueves Santo. Durante el siglo IV se agregaron cuatro días más, ya que los domingos no eran considerados adecuados para realizar rituales de sacrificio porque eran «días de fiesta». Por ello, se estableció que el miércoles previo al sexto domingo se iniciara el período cuaresmal y se contaran los 40 días siguientes, sin incluir los domingos.

Los rituales inician con la imposición de ceniza en la frente o en la cabeza. Este acto simboliza renunciar a los pecados del pasado y estar conscientes de que el cuerpo no es más que ceniza, por lo que hay que dedicarse a purificar el alma. Por ello se llama miércoles de ceniza.

A partir de ese entonces, se quita la decoración de las iglesias y se cambia por una más sencilla de color morado, que predominara en los altares porque simboliza penitencia y dolor. Durante esta temporada, florean en Guatemala los árboles de jacaranda y matilisguate, entre otros, decorando con esta misma gama de colores las calles, parques y alamedas de los pueblos y ciudades.

Una de las prácticas de sacrificio durante la Cuaresma consiste en limitar el consumo de carnes y practicar el ayuno.

Fiesta y devoción

Municipio: Santo Domingo Suchitepéquez

Departamento: Suchitepéquez

Población: 34,929 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y Kíché

Fecha de celebración: segundo viernes de Cuaresma

Aunque la tradición establece que Cuaresma es un tiempo de austeridad y penitencia, las prácticas religiosas derivaron en una actividad popular que ha crecido de tal forma que se convirtió en una verdadera fiesta. En otros tiempos, cientos de peregrinos llegaban a este pueblo a venerar la imagen de Jesús Nazareno de la caída donde actualmente, el fervor religioso y espíritu festivo se fusionan para dar colorido a esta fiesta de tintes guatemaltecos.

Preparativos

Santo Domingo Suchitepéquez se encuentra asentado en una valle fértil, muy cerca de Mazatenango. La infraestructura del pueblo aún conserva edificaciones de principios del siglo XX, que denotan las actividades agrarias de los lugareños, antes dedicados a la producción de café.

En el centro del pueblo se instala una feria con juegos tradicionales y ventas llamadas polacas. Como parte de las actividades populares, se realizan bailes sociales, conciertos de ensambles musicales regionales, así como la contratación de convites. También se realizan palenques o gallardas.

La Fiesta

De festejos y rituales

La actividad popular más esperada es el desfile de comparsas, en el que participan las escuelas y colegios del municipio. Esta es una exhibición de carrozas y presentaciones bailables que retratan distintos tópicos de interés general.

En la actividad participan las autoridades municipales, así como las reinas de la feria y una gran cantidad de personas que colaboran con música de banda, vehículos y disfraces para los participantes.

El desfile de comparsas es algo que distingue al departamento, pues dos semanas antes también se realiza el famoso Carnaval de Mazatenango, el cual reúne a los principales representantes de todos los municipios.

Por otro lado, las actividades religiosas implican una peregrinación para visitar a la imagen, que realizan personas del municipio y otros lugares durante los días previos a la fiesta. El viernes se realiza una misa en acción de gracias y luego la imagen sale en andas para un recorrido procesional durante el cual se realiza un vía crucis, una de las actividades más practicadas durante la Cuaresma. Siguiendo con la costumbre de las generaciones pasadas, los pobladores colocan altares, adornando con flores, frutas, cortinas e incienso los distintos pasos donde se detiene la solemne procesión.

Colores de la región

Viacrucis

Se le conoce de esta forma a la conmemoración del recorrido que Jesús realizó desde su condenación hasta su muerte en el monte Calvario, descendimiento y sepultura. La orden franciscana estableció que la Vía Dolorosa o Vía de la Cruz, como también se le conoce, estaría formada de 12 a 14 estaciones o pasos.

La procesión recorre varías calles, en la que la gente ha colocado estaciones, adornadas según sus posibilidades. La procesión se detiene en cada una de estas  y se reza con el fin de recordar el dolor causado al Salvador. La procesión es acompañada por los fieles, que también suelen adornar sus casas con los colores de Cuaresma morado y blanco.

En Santo Domingo Suchitepéquez, el cortejo procesional es precedido por el sonido de tambor y chirimía, interpretados por pobladores que han realizado esta función por generaciones. Además, el anda es acompañada por una banda musical que interpreta marchas procesionales que, sumadas al olor de incienso ambientan la celebración. Una de las más devotas del pueblo guatemalteco del sur.

En el calor de la costa

Municipio: Masagua

Departamento: Escuintla

Población: 41,650 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: tercer viernes de Cuaresma

Masagua, debido a la devoción demostrada hacia la imagen de jesús Nazareno desde hace mucho tiempo, se empezó a instalar una feria para festejar el tercer viernes de Cuaresma. Este pueblo se encuentra ubicado en la antigua ruta al puerto de San José y festeja con distintas muestras de tradición popular su fiesta patronal.

Preparativos

En medio del calor de la costa y en plena temporada seca, la festividad de Masagua refleja los rasgos culturales de la población, que busca entretención en la feria que se instala en el parque central, a la sombra de una imponente Ceiba. Como parte de las actividades preparatorias, se realiza la presentación, elección y coronación de la reina de la feria. Además, se realizan desfiles, presentación de payasos y otras actividades de carácter popular.

La fiesta

Con tintes populares

El comité de feria, organizado por la municipalidad del lugar, promueve actividades recreativas y culturales para la entretención de los habitantes. Se realizan ensambles de marimbas, en los que participan conjuntos invitados de diferentes municipios. Hay tardes recreativas para los niños, con espectáculo de payasos, regalos y juegos infantiles.

El municipio se prepara para la actividad más importante de la feria, el desfile hípico. Este se realiza en sábado posterior al día principal. En él participan grupos ganaderos que montan briosos caballos y lucen sus mejores galas para esta exhibición.

En el desfile también participan ensambles musicales de marcha, así como grupos de convites  invitados de otros municipios. La actividad llena de alegría y color las calles del tranquilo pueblo, que en el calor de la costa luce sus mejores galas con motivo de su fiesta.

Colores de la región

Recorrido nocturno

Este es el momento religiosomás importante de la festividad. Aunque en años pasados la peregrinación para visitar la imagen era significativamente mayor que en la actualidad, la devoción no se ha perdido y se sigue practicando con el esfuerzo de los fieles que mantienen viva una tradición ancestral.

La imagen de Jesús Nazareno se acomoda en una pequeña anda de cuatro brazos y se decora según la temática del año. Al dar las ocho de la noche, la imagen sale en su recorrido, acompañado por los cantos de los fieles. Ante su paso se agregan más devotos al ritmo lento de la procesión.

De forma espontánea, los vecinos preparan altares en los pasos del vía crucis, que son visitados por la procesión, en donde se reza y se medita acerca de los  sufrimientos de Jesús camino al Calvario.

Quizá la razón para realizar el vía crucis nocturno sea por comodidad de los fieles, para que durante esa noche de verano, gocen un ambiente más fresco y agradable.

Tradición entre montañas

Municipio: Santa Lucia Milpas Altas

Departamento: Sacatepequez

Población: 13,695 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y kaqchiquel

Fecha de celebración: cuarto domingo de Cuaresma

Santa Lucia Milpas Altas es uno de los pueblos de Sacatepequez que celebran a lo grande la Cuaresma. En los últimos años, una comunidad activa ha retomado la tradición para llenar de fervor religioso y festividad popular la cuarta semana del tiempo cuaresmal.

Preparativos

El viernes previo a la celebración se realiza la velación de la imagen. Esta consiste en la exhibición de la venerada imagen, a la que acuden peregrinos y devotos que rezan durante toda la tarde y noche. Dentro de la iglesia se elaboran alfombras y huertos. Esta es una tradición popular vigente en la mayoría de velaciones cuaresmales en Sacatepéquez. Los huertos son ofrendas que llenan de color el ambiente de la iglesia, con los frutos cosechados en las fértiles tierras guatemaltecas.

La fiesta

Año especial

El 2009 fue especial para los feligreses de santa lucía Milpas Altas, porque se realizó la consagración de la imagen de Jesús Nazareno de la caída, motivo por el cual fue nombrado Jesús nazareno de la caída por la Paz. Este es un nombramiento que la Iglesia Católica hace a imágenes y elementos utilizados en el culto religioso y que poseen gran devoción e historia, para que de esa forma sean reconocidos como una valiosa ofrenda a Dios.

No se tienen datos de la elaboración de la imagen, pero ha sido venerada en la localidad desde tiempos coloniales y aunque la procesión ya no se había realizado, el esfuerzo de la Hermandad permitió que la tradición se haya retomado desde hace 28 años.

Las calles se perfuman con olor a frutas e incienso. Se cubren con hermosas alfombras, un verdadero arte popular guatemalteco que utiliza aserrín, pino y distintos tipos de flores para rendirle ofrenda al cortejo procesional.

Para el cuarto domingo de Cuaresma, el anda de 40 brazos sale en su recorrido tradicional ataviada de hermosos adornos. Las hermandades de los municipios vecinos se hacen presentes para acompañar el recorrido. Como elemento distintivo, el cortejo es precedido por dos personas que representan a los dos ladrones que murieron con Jesús en el monte Calvario.

Colores de la Región

Ambiente Cuaresmal

Como color que manifiesta sacrificio y penitencia, el morado predomina en las actividades rituales de Cuaresma. La vestimenta es una herencia de los penitentes traída por los españoles a Guatemala y que ha cobrado matices diferentes.

Ahora se reconoce a las distintas Hermandades y agrupaciones a través de modificaciones de la vestimenta de los penitentes, comúnmente llamados cucuruchos. Este nombre alude al sombrero cónico que utilizaban los penitentes en el pasado.

El recorrido que hace el anda de Jesús nazareno de la caída por la Paz es escoltado por las distintas agrupaciones del municipio y de otras regiones que visten trajes de color morado tradicional, que junto a los árboles de Jacaranda en flor, le dan el tinte perfecto a esta celebración tradicional.

El ambiente festivo contrasta con una época que invita a los fieles a tener momentos de reflexión. Sacatepéquez es uno de los departamentos que mejor guarda las tradiciones ancestrales que, aunque hayan caído en desuso, han sido retomadas por los pobladores, interesados en mantener vivo el legado del pasado.

En el resto de Guatemala

Los sacrificios que en tiempos de la época Colonial se practicaban como expresiones de fe, en la actualidad han derivado en costumbres populares realizadas en todo el país, sin distinción de origen ni clase social.

El ayuno es una acción que además de la convicción de fe, implica dejar de ingerir alimentos para poder entregarlos a las personas necesitadas y utilizar ese momento para mantener comunión con Dios.

La limitación del consumo de carne durante esa época, especialmente los días viernes, motivó la preparación de muchos platillos que en la actualidad forman parte de la gastronomía característica de Guatemala. La elaboración de mojarras extraídas del lago de Amatitlán formó parte de la costumbre culinaria en La Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala desde tiempos coloniales.

En la actualidad, la preparación de pescado seco es el platillo que predomina los viernes de Cuaresma, dias que la costumbre establece que debe realizarse el ayuno. Otros platillos de la época son las chilaquilas, envueltos de ejote y flor de izote.

Por coincidir con la temporada más calusora del año, la preparación de ensaladas es un agregado usual para refrescarse de las altas temperaturas. El curtido elaborado con remolacha, zanahoria y otras verduras, es el platillo de acompañamiento más popular en el país durante esta época. Entre los platillos dulces se encuentran las torrejas, las empanadas y el dulce de chilacayote.