Reseña y láminas para descargar el primer y segundo viaje que realizó Cristóbal Colón en su descubrimiento de América.

Primer viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón se embarcó el 2 de agosto de 1492 del puerto de Palos junto a noventa pilotos, marineros, grumetes, sirvientes, personas de confianza y funcionarios públicos enviados por los reyes.

Él mismo se puso al mando de la Santa María, seguido por Juan de la Cosa, de timonel a Pedro Alonso Niño. Martín Alonso Pinzón se hizo cargo de la Pinta con su hermano Francisco de segundo y Cristóbal García Sarmiento de timonel. Al frente de la Niña estuvo Vicente Yáñez Pinzón, Juan Niño de segundo y Sancho Ruiz de Gama de timonel.

Los reyes mandaron hombres para hacer valer los derechos de la Corona: Diego de Arana como comisario de policía; Rodrigo de Escobedo como alguacil y escribano, Rodrigo Sánchez de Segovia como veedor oficial, un intérprete árabe, un contramaestre, un médico, un calafate y un tonelero.

La expedición fue difícil, hubo que sobrellevar el posible sabotaje de la Pinta y los intentos de motín en la Santa María. Como Colón era un navegante experto, sabía que los vientos alisos soplaban en las Canarias, por lo que luego del puerto de Palos llegaron allí. Lamentablemente la Pinta tuvo daños en su timón y hubo que esperar 1 mes para arreglar el desperfecto.

Siguieron pues el rumbo planeado, pero a una velocidad menor de la estipulada. El descontento fue grande, pero Colón era hábil para manejar la impaciencia de su gente. Pasaron por un lugar lleno de algas, esto les hizo pensar que pronto tocarían tierra, pero no fue así. Las aves y ballenas que encontraron más tarde también les dieron falsas esperanzas.

La desesperación se estaba adueñando de la tripulación, empezaron los avistamientos de tierra que resultaban ser espejismos. Hubo intentos de amotinarse para tirar al mar a Colón y regresar a Castilla. El 11 de octubre empezaron a ver palos, cañas y hierba en el agua, lo que les hacía pensar que estaban próximos a encontrar tierra.

Durante la noche del 11 de octubre, Colón creyó ver una luz en el horizonte y se lo hizo saber a dos tripulantes. Fue hasta algunas horas más tarde que se realizó el descubrimiento, durante la madrugada del 12 de octubre de 1492. Fue el marinero Juan Rodríguez Bermejo, conocido como Rodrigo de Triana quién dio el esperado grito. En ese instante colón se convirtió en el almirante de la Mar Océana y desembarcó un séquito que dio esplendor al momento. Pisó tierra vestido suntuosamente con la bandera real en la mano. Llegó a la Isla de Guanahaní que bautizó como San Salvador. Llamó la atención el verdor de los árboles, el agua y las diversas frutas que había, asimismo la calidez de la gente que los recibía.

Segundo viaje de Cristóbal Colón

Se organizó a toda prisa para evitar interferencias extranjeras. En esta oportunidad tenían la misión de colonizar las tierras descubiertas, convertir a los indígenas al cristianismo y comerciar mercancías. Salieron del puerto de Cádiz 17 navíos tripulados por casi mil quinientos hombres con dirección a la isla La Española, donde había quedado establecido el fuerte La Navidad.

En esa ocasión no vieron la hierba del primer viaje, los aborígenes eran diferentes a los anteriores, eran los caribes de quienes tanto habían oído hablar durante el primer viaje porque eran caníbales.

Colón regresó al fuerte La Navidad y lo encontró destruido sin ningún habitante vivo. La expedición se estableció en la misma isla (hoy Haití y República Dominicana). Fundaron una villa a la que llamaron La Isabela y allí se establecieron. Mandó a Antonio de Torres a España, con doce barcos cargados de oro, falsas especias, pájaros exóticos y veintisiete aborígenes.

Colón viajó a Cuba, Jamaica y otras islas pequeñas cercanas en busca de oro y la ruta a China. La expedición trajo trabajo duro, maltratos a los aborígenes y enfermedades que provocaron la muerte de un 30% (o más) de la población autóctona.

Si bien es cierto, no pudieron encontrar todo el oro que querían, descubrieron otras riquezas como minas de cobre, zafiros, ámbar, brasil, ébano, incienso, cedros, gomas, especias y otros árboles y plantas útiles.

Colon regresó el 10 de marzo de 1496 con doscientos colonos enfermos que querían regresar a España.


Fuente: Breve Historia de Cristóbal Colón, Juan Ramón Gómez Gómez, Ediciones Nowtilus, S.L.

 

primer-segundo-viaje-cristobal-colon

Comentarios: