Recursos

¿Por qué no debes tocar un aparato eléctrico cuando estás mojado?

Por Gabriela Achury

 

¿Alguna vez te han dicho que no puedes tocar ningún aparato eléctrico o enchufe si estas mojado? Si la respuesta es si, déjame decirte que te han salvado de poner en peligro tu vida.

 

¿Por qué? 

Antes de explicarte la razón debes entender algo muy importante. Los aparatos y los enchufes o tomacorrientes están llenos de energía; y la energía, se mueve de distintas maneras según el material conductor al que se expone. Un material conductor es el que permite que la electricidad circule libremente de un cuerpo a otro sin interrupción.

Un ejemplo sencillo sería como cuando la energía pasa del enchufe de la pared a la televisión, en ese caso el conductor es el cable.

 

Foto: GMAJ

¿Qué pasa con la energía y el agua?

Un material conductor de la energía es el agua, y como el cuerpo humano está hecho casi en un 70% por agua, también el cuerpo humano se vuelve un conductor.

Todo esto significa que cuando estamos mojados nuestro cuerpo se convierte en un conductor de electricidad, y puedes (sin querer) recibir esa descarga eléctrica en tu cuerpo, causando graves daños a tu salud.

Otro factor que puede empeorar la magnitud de la descarga es estar descalzos. Cuando tenemos zapatos, estos se vuelven aislantes y permiten que la energía que entró al cuerpo, salga por los pies directo al suelo, aunque, si te encuentras descalzo, nuestro cuerpo se vuelve un circuito cerrado y la energía ya no fluye a otro cuerpo sino se queda en el nuestro y es peor.

 

Te recomendamos 

  • Secarte muy bien las manos antes de tocar algún aparato electrónico, aunque este esté apagado, ya que igual la corriente eléctrica sigue dentro del aparato.
  • Evita usar o conectar aparatos eléctricos en un área húmeda como un baño, ya que el vapor hace que el ambiente se encuentre lleno de partículas de agua que pueden ser conductoras.
  • No tocar los tomacorrientes a menos que necesites conectar algo, estos no son juguetes y no deberías de conectar o insertar otros objetivos en ellos.