Recursos

¿Por qué se hacen burbujas de jabón?

Por Gabriela Achury

Una de las actividades favoritas de los pequeños es hacer burbujas, es muy divertido y bello a la vez. Sin embargo, las burbujas no son solo para los pequeños, también son maravillas para la ciencia y los adultos. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Por que se hacen burbujas de jabón y agua

 

¿Por que se hacen burbujas?
Foto: trust tru katsande en unsplash

Aunque hayamos hecho burbujas muchas veces en nuestra vida te apuesto que muy pocas personas se han preguntado cómo es que esto sucede o por que cuando el agua tiene jabón si se hacen burbujas y cuando solo es agua no. La respuesta a estas dudas se encuentra en la ciencia y la composición molecular de estos elementos. 

Para explicártelo de forma sencilla, lo que permite que se formen burbujas cuando se mezcla agua y jabón es que las moléculas se hacen más elásticas y permiten que entre aire y se formen burbujas. Es como si el agua se convirtiera en un globo capaz de contener aire en su interior. 

 

¿Qué pasa a nivel molecular con el agua y el jabón?

Las moléculas de agua se atraen unas a otras y forman algo conocido como “tensión superficial del agua”. Las moléculas que se encuentran más expuestas o “hasta afuera” de una formación de agua están muy unidas y actúan como si fueran una cubierta para las demás moléculas. A pesar de esto; si se separan simplemente no pasa nada. Es como si separaras a dos personas que están agarradas de las manos; separas los extremos y puedes pasar a través de ellos. 

¿Por que se hacen burbujas?
Foto: Freepik

 

Pero, algo más sucede cuando se agrega jabón al agua. Las moléculas de jabón son cadenas largas de átomos; y una punta de estas cadenas puede meterse entre dos moléculas de agua.

Cuando se introduce esta molécula de jabón entre las de agua, la tensión superficial se modifica. La superficie del agua logra estirarse lo suficiente como para soplar y contener aire en su interior por un momento. 

 

De esta forma, se pueden hacer burbujas por periodos cortos hasta que “revientan” cuando el agua se evapora. Las burbujas pueden lograr permanecer por más tiempo cuando se agrega a la mezcla otros elementos como glicerina o jarabe de maíz; aunque algo que siempre permanece es la forma esférica de las burbujas. Esto sucede debido a que la tensión superficial del jabón busca tener la menor cantidad de superficie; y esto sucede con las esferas.

¿Muy interesante no lo crees?

 

Descubre la respuesta a otras preguntas curiosas con nuestros videos en YouTube.Suscríbete a nuestro canal de YouTube