Recursos

Punto Nemo o el Polo Oceánico de Inaccesibilidad

Por Gabriela Achury

El humano es un ser curioso que busca explicar lo que ve y descubrir cada día nuevas áreas. Esta búsqueda por más conocimiento llevó a que en 1992 se estableciera el “Polo oceánico de inaccesibilidad” o “Punto Nemo”. 

 

Ubicación del Punto Nemo
Foto Google maps

Punto Nemo

El polo oceánico de inaccesibilidad es el punto más alejado de toda masa terrestre y por lo tanto el más inaccesible de nuestro planeta. Este es técnicamente el centro del océano y se encuentra a “más de 1,600 kilómetros equidistantes de las costas de tres lejanas islas” según la BBC. 

Este lugar tiene al norte la isla Ducie, al noreste un islote de la Isla de Pascua llamado Motu Nui y al sur la isla Maher de Antártida. Está ubicado en el centro del océano y fue apodado Punto Nemo por el antihéroe y capitán marino creado por Julio Verne. Curiosamente, “Nemo” también significa “nadie” en latín. 

 

¿Quién lo descubrió?

Aunque por muchos años los científicos buscaron identificar puntos inaccesibles en la tierra; el punto de inaccesibilidad oceánico era algo que solo se soñaba con identificar. 

Gracias a programas de computación muy especializados; en 1992 el ingeniero croata-canadiense Hrovje Lukatela pudo calcular las coordenadas de este a pesar de nunca haber estado físicamente cerca. 

 

Un lugar muy especial

El Punto Nemo no solo es el centro del océano sino también el más alejado de toda población humana. Muchas veces se dice en forma de broma que los astronautas de la Estación Espacial Internacional son las personas más cercanas al lugar; aunque esto es verdad. 

El lugar habitado más cercano al punto se encuentra a más de 2,700 km; mientras que, la Estación Espacial Internacional, cuando pasa sobre este se encuentra a un máximo de 416 km.

Este lugar también se ha convertido en una especie de “cementerio espacial” y a la región que lo rodea se le conoce de forma oficial como “Zona Deshabilitada del Pacífico Sur”. Debido a que está tan lejos de toda vida humana, este lugar es utilizado por las agencias espaciales para depositar objetos  como fragmentos de satélites o incluso de la antigua estación espacial Mir. 

Finalmente; se puede mencionar que si quisieras visitar el Punto Nemo, no lo encontrarías como un punto específico de tierra porque es solo una región en el mar. De igual forma; si llegaras a él, encontrarías muy poca o casi nula vida ya que no hay suficientes condiciones para desarrollar muchas especies. 

Podrías convivir con algunas especies de bacterias que se alimentan de las erupciones y actividad volcánica del fondo del océano y con los “cangrejos yeti” que se alimentan de estos; pero no esperes encontrar criaturas mitológicas ni más personas. 

Sigue descubriendo datos curiosos en nuestro canal de YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube