Recursos

Cuaresma

Por Gabriela Achury

 

La palabra “Cuaresma” viene del latín quadragesima y, como lo indica su nombre, comprende los 40 días previos a la Pascua. En Guatemala, la Semana Santa es una festividad dedicada al fortalecimiento de las tradiciones católicas unidas a rituales influenciados por la cultura indígena.

 

La religión cristiana, parte importante de la historia guatemalteca, prepara la llegada de la Semana Santa al recordar lo que vivió Jesús antes de su muerte: ayunos, sacrificios y penitencias. La Cuaresma es un tiempo de purificación previo a una festividad tan importante y folclórica como es la Semana Santa para la identidad de Guatemala.

Foto: Archivo

 

Se considera como un periodo sagrado de preparación y purificación para este momento tan esencial dentro de la fe cristiana. En el territorio guatemalteco se han establecido prácticas de conducta y sacrificio que forman parte de la cultura nacional. Entre ellos destaca la tradición que da inicio a los 40 días: El Miércoles de Ceniza.

 

Este acto simboliza la renuncia a los pecados del pasado y que somos conscientes de que el cuerpo no es más que ceniza y en que en algún momento regresaremos a ello.

En este tiempo también se retira la decoración elaborada de las iglesias y se modifica por una más sencilla de color morado que simboliza penitencia y dolor. Por otro lado, también se limita o elimina el consumo de carnes los viernes y se practica el ayuno.

Foto: Archivo

 

Otra actividad común durante la Cuaresma son los Viacrucis, que es una conmemoración del recorrido que realizó Jesús desde su condenación hasta su muerte en el Monte Calvario y posterior sepultura. Este trayecto está dividido en 14 estaciones que representan 14 sucesos que Jesús tuvo que pasar para salvar a la humanidad. Los Viacrucis concluyen con una oración y reflexión sobre lo narrado en las escrituras.

Foto: Archivo