?>

Quetzal

El ave nacional de Guatemala, símbolo de libertad, independencia y autonomía es el quetzal.

Básico

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

El ave nacional de Guatemala, símbolo de libertad, independencia y autonomía es el quetzal.

 

El quetzal y Guatemala

El nombre científico del quetzal es Pharamachrus Mocinno; aunque, también se le conoce como «pájaro serpiente». El quetzal fue muy importante para las civilizaciones maya y azteca. Las plumas largas del quetzal se usaban para representar el poder real; por lo que se usaban como ornamento en los tocados y escudos de la nobleza.

El ave nacional de Guatemala tiene un pico fuerte y corto, una cabeza pequeña y cuello grueso. El quetzal también tiene un plumaje verde esmeralda en la mayo parte de su cuerpo excepto en el pecho y abdomen donde es de color rojo. Este color rojo dice una leyenda antigua que es debido a que el quetzal se posó sobre el pecho lastimado de Tecún Uman cuando fue herido en batalla y la sangre manchó su plumaje para siempre.

El quetzal también tiene plumas en su cola que pueden llegar a medir hasta un metro en los machos y posee una cresta pequeña en su cabeza.

Finalmente; el quetzal fue declarado ave nacional de Guatemala el 18 de noviembre de 1871 y se celebra su día cada 5 de septiembre. Esto sucedió durante el gobierno del presidente Miguel García Granados, quien también definió el escudo nacional.

 

 

Revisa también nuestro canal de YouTube y encuentra videos de otros símbolos patrios de Guatemala. Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Quetzal