?>

Centroamérica

El territorio Centroamericano ha sufrido de diversos cambios con el pasar de los años; pasando de ser independientes a colonias, a luego anexarse a México y finalizar con la formación de siete países independientes.

Básico

AÑOS
Por

 

El territorio geográfico y las divisiones políticas mundiales han sufrido diversos cambios con el paso de los años, cambios sucedidos por guerras, invasiones, o incluso por las mismas diferencias en culturas que habitan de forma cercana.

 

Una de estas áreas de cambios fue el territorio de Centroamérica, que pasó de ser territorio independiente en la época precolombina a colonias Españolas; de territorios libres que se unieron como bloque a México, a un bloque libre pero unificado y finalizando en la separación y formación de siete países independientes pero que mantienen hasta el día de hoy relaciones cercanas.

 

Centroamérica es un istmo de 522,762 km2 entre América del Norte y América del Sur con gran riqueza natural y cultural por ser considerado el corredor biológico entre las grandes masas de América, y debido a los grandes periodos de colonización, esclavitud e inmigración que resultaron en una fusión de poblaciones y culturas.

 

Cambios y adhesiones

 

Históricamente se conoce que la Federación Centroamericana estaba formada por cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y aunque Belice era colonia británica se le consideraba parte del territorio guatemalteco. El territorio panameño, sin embargo, formaba en ese entonces parte del estado de Colombia, aunque luego de su independencia buscó unirse de forma política al territorio centroamericano.

A pesar de los diversos conflictos y sentimientos de pertenencia o falta de, la iniciativa de paz de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, al finalizar las guerras civiles propias, terminó de definir el territorio conocido como Centroamérica incluyendo a Panamá y Belice (hace unos años) como territorios independientes.

 

Te retamos a que hagas este cuestionario y averigües si conoces todas las banderas de Centroamérica.

 

 

powered by Typeform