La Luna: su influencia sobre las mareas

La luna, y el sol, al igual que la tierra tienen un fuerte campo magnético y gravitacional que influencia directamente en la tierra.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Foto: Hago mi Tarea

¿Nunca te has preguntado de dónde vienen las olas del mar? Te contamos que son “culpa” de la Luna. Al igual que el Sol, la Luna tiene un campo magnético y gravitacional que influencia directamente sobre la tierra.

El Sol tiene un influencia mayor que afecta a todo el planeta por su gran tamaño y masa, pero, la Luna igual aplica una fuerza gravitacional sobre el planeta por la cercanía de esta, que termina afectando al océano.

 

¿Qué causa las mareas?

Después de años de estudios científicos se logró determinar que las mareas en la tierra son causadas por la atracción gravitacional que generan la luna y el sol. Los océanos de la tierra crecen debido a que la gravedad de la luna se aplica más fuerte o “jala” más en el lado del planeta más cercano a ella, y la gravedad solar hace lo mismo; aunque las mareas provocadas por la luna son mucho más grandes y fuertes.

 

Diferentes mareas

Durante la Luna Nueva y Luna Llena se da un fenómeno de mareas más grandes llamadas “Mareas primaverales”, mientras que durante el Cuarto Menguante y Cuarto Creciente estas mareas son mucho más pequeñas llamadas “mareas muertas”.

 

Foto: Archivo