Geología

Área de las ciencias que estudia los cambios y evolución de los relieves de la Tierra

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

Entre las diversas ciencias que estudian y explican el mundo, una muy importante es la geología. Esta es considerada una ciencia histórica ya que estudia los cambios y evolución de los relieves de la Tierra con el pasar de los años.

¿Qué es la geología?

La palabra proviene del griego “geo” que significa tierra y también de “logos” que es el conocimiento; por lo tanto es la ciencia de la Tierra

Esta ciencia busca comprender la evolución que ha tenido el planeta a través del análisis de las rocas y los suelos. De igual forma analiza la composición interior y exterior de nuestro planeta y observa las alteraciones de la materia presente desde su origen hasta su estado actual. 

Geología
Foto: Freepik

 

Esta ciencia se apoya de otras como la biología y astronomía para comprender diversos factores que afectan el estado del planeta. Con los años y diversos tipos de análisis esta ciencia en especial ha ayudado a explicar la existencia de los accidentes geográficos. Ayuda a resolver dudas como la causa de los terremotos, la antigüedad de la tierra y el efecto de la lluvia con los años. 

La geología igualmente tiene algunas divisiones o especializaciones que enfocan sus esfuerzos en estudios específicos. 

 

Divisiones de la geología

Geología estructural

Esta estudia la estructura de la corteza terrestre y la relación entre los diversos tipos de roca que la forman. 

Esta también tiene otras divisiones como:

  • Espeleología: estudia las formaciones naturales del subsuelo en las cuevas. 
  • Gemología: estudia las gemas encontradas en el suelo, su formación y condiciones necesarias.
  • Geología planetaria: esta mezcla la geología con la astronomía para poder analizar y estudiar qué forma los distintos cuerpos celestes del universo. 

 

Geología histórica

Esta rama se enfoca en estudiar las transformaciones que ha sufrido el planeta desde su origen hasta el presente. Esta divide la historia en periodos, edades y eones para facilitar el análisis. 

 

Geología económica

Se encarga de estudiar las rocas buscando minerales para explotar. De esta ciencia sale la explotación minera que en muchos casos termina dañando el ambiente de forma permanente. 

 

Vulcanología

Como su nombre lo indica, esta rama estudia los volcanes y todo lo que estos implican; el magma y la lava. Aunque es muy complicado, procura observar las erupciones e intentar predecirlas. 

 

Sismología

Esta última división estudia los terremotos y las ondas sísmicas. Busca explicar las rupturas y movimientos de la corteza terrestre que causan que se libere energía y eventualmente causa terremotos o tsunamis