Independencia de Argentina

El proceso de independencia de las Provincias Unidas del Sur de América comenzó con la revolución de mayo y finalizó con la firma del acta de independencia.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La independencia de Argentina, específicamente la independencia de las Provincias Unidas de Sur América fue uno de los primeros movimientos libertadores de las colonias de América.

 

Causas de la independencia

Se pueden mencionar diversas actividades que facilitaron las ideas de revolución y libertad.
Las principales causas de la independencia definitiva de argentina son la independencia de las 13 colonias norteamericanas y la revolución francesa; que de igual manera motivaron cambios revolucionarios en todo el territorio americano.

 

Se dice que la independencia se dio en dos momentos específicos: la revolución del 25 de mayo de 1810 y la firma de la declaración de independencia el 9 de julio de 1816.

 

Etapas de la independencia

Primer Triunvirato

Luego de la famosa revolución del 25 de mayo; el Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue considerado “independiente” con una junta Revolucionaria de gobierno al mando. En este momento, pasan a ser las Provincias Unidas de Sur América por ya no considerarse parte del reino de España.

Poco tiempo después de formar la Junta Provisional Gubernativa, se creó el “ejército del norte”; en el que se incorporaron a las provincias del antiguo virreinato. Sin embargo; diversas presiones en otras áreas con mucho poder realista como en el alto Perú, terminaron disolvieron la junta y formaron el primer triunvirato.

 

Segundo Triunvirato

En 1813 se formó el segundo triunvirato en un tiempo de mucha presión y cambio. Fernando Vll recuperó España con la derrota de Napoleón y se dispuso a recuperar los territorios americanos que habían sido tomados por los gobiernos revolucionarios que buscan la independencia definitiva.

Con esto; el ejército realista, bajo mandato de la corona española, comenzaba a recuperar los territorios derrotando a los movimientos independentistas.

 

Debido a esta situación de peligro a la nueva libertad; las Provincias Unidas de Sur América y los integrantes del segundo triunvirato decidieron realizar un Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas de Sur América. Se esperaba que con este congreso lograran definir qué hacer.

Independencia de Argentina
Foto: Enciclopediadehistoria

 

Esta reunión se dio en San Miguel de Tucumán con representantes de la mayoría de provincias. Se eligió un diputado por cada 15,000 habitantes por provincia; aunque no todas las provincias tuvieron representación. El 24 de marzo de 1816, iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados presentes.

Este congreso buscaba definir su postura ante el gobierno realista; aunque también buscar solución a los conflictos que surgían entre Buenos Aires y las demás provincias. Al momento de suceder esto existían muchas disputas con las provincias de occidente (Uruguay).

 

Finalmente, luego de más de un mes de discusiones; el 9 de julio de 1816 se firma la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sur América. Con esto el territorio se define como “una nación libre e independiente del rey Fernando Vll, sucesores y metrópoli”.

Esta declaración se publicó en español, quechua y aymará buscando también incorporar al proceso de independencia a los pueblos originarios del territorio.