Revolución de mayo, libertad a las Provincias Unidas del Río de la Plata

El territorio conocido como Virreinato del Río de la Plata es uno de los primeros en lograr la ansiada independencia de los españoles. Este l proceso de libertad inició con la revolución del 25 de mayo en 1810.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Muchos acontecimientos, luchas y juntas dieron paso a la independencia definitiva de Argentina; sin embargo, el hecho principal que hizo esto posible fue la famosa “revolución del 25 de mayo de 1810”. 

 

¿Que sucedía en el Virreinato del Reino de la Plata?

Esta colonia, al igual que el resto de colonias americanas; se encontraba bajo el mando de la corona Española con representantes llamados Virreyes. 

Estos representantes del poder en América, se aseguraban que los Españoles “puros” tuvieran más beneficios que el resto del pueblo. Ocupaban los cargos más altos y retenían las ganancias del comercio. 

 

Sin embargo, a pesar de la cantidad de colonias y el poder que tenía la corona Española, esta fue incapaz de defender el territorio argentino de invasiones británicas. 

En 1806 y 1807, la ciudad de Buenos Aires sufre con la invasión de Gran Bretaña, que buscaba frenar el monopolio marítimo comercial que tenía España. Con estas invasiones, se evidenció la crisis política de la monarquía española, ya que no brindaron apoyo para detener las tropas invasoras.

 

El mismo pueblo argentino, con las tropas criollas (españoles nacidos en América) defendieron y expulsaron a los británicos. Esta acción terminó por impulsar los pensamientos independentistas y la capacidad del pueblo de valerse por sí mismos y no depender de España. 

 

¿Qué sucedía en el mundo?

Esta situación de opresión en las colonias cambió drásticamente influida por hechos como la independencia de las 13 colonias y la revolución francesa; sucesos que dieron a las colonias ideas de libertad, igualdad y república. 

Luego de la revolución francesa, el ejército de Napoleón Bonaparte y sus invasiones fueron cada vez más frecuentes hasta que; inevitablemente, tomaron España en 1808. Fernando Vll es obligado a dejar el trono y este queda en manos del hermano de Napoleón, José Bonaparte. 

El 14 de mayo de 1810 llega la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla a la colonia, impulsando la revolución y aumentando la división en el Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata

 

Camino a la libertad

En todo el territorio, previo a estos sucesos de gobierno en España; ya existía una rivalidad existente entre los criollos, que eran nacidos en América con pensamientos liberalistas y los realistas, nacidos en España y fieles a la corona. 

 

Entre los criollos existía un grupo activo que buscaba, mediante reuniones secretas, definir las bases para lograr la independencia. Aunque se abstenía de actuar por no encontrar el momento exacto. Este grupo se integraba de los militares Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga; de los abogados Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno; y de los comerciantes españoles Juan Larrea y Domingo Matheu. 

Finalmente, ese momento clave comienza el 14 de mayo de 1810. 

Independencia de Argentina
Foto: Infobae

 

El momento ideal por fin llega

En los días siguientes al 14 de mayo; las actividades del grupo de los criollos se intensifican y piden un cabildo abierto (consulta popular) para tratar la situación. Ese cabildo se da el 22 de mayo con los principales miembros de la sociedad, y se termina por definir que el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros debe dejar de estar en el mando. 

 

Al día siguiente, el 23 se define crear una junta de gobierno; aunque se coloca a Cisneros como presidente, con dos españoles y dos criollos (Castelli y Saavedra) como demás integrantes. 

Con este suceso el pueblo reacciona, el 24 renuncian los miembros criollos de la junta y se logra una renuncia verbal de Cisneros. 

 

Personajes de la revolución de mayo
Cornelio Saavedra Foto: Enciclopedia de historia

Por último, el 25 de mayo, luego de casi 10 días de incertidumbre, los criollos vuelven a reunirse en Plaza Mayor y los participantes del cabildo reconocen el poder de la Junta Revolucionaria, estableciendo el primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Se elige a Cornelio Saavedra como presidente, a Manuel Alberti, Juan José Catelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea como Vocales y a Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. Este último paso es lo que se conoce como la revolución del 25 de mayo; el primer paso real en búsqueda de la independencia definitiva.