Tema: Historia de América

Estudiar la historia de un lugar es muy importante; con esto podemos comprender mejor las sociedades de hoy.  América es el territorio ideal para estudiar historia debido al impacto en las poblaciones luego del descubrimiento.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Conflicto Armado en Argentina

El conocido como Conflicto Armado de Argentina sucedido entre 1976 y 1983 y fue un periodo de escuadrones de muerte y de revoluciones que llevaron a tener reportes de casi 10,000 personas desaparecidas, la creación de cementerios clandestinos y un periodo de impunidad y silencio donde el gobierno (ejército) tenía el control total de la población mediante la imposición de la fuerza bruta y el esparcimiento de un miedo generalizado en la población.

Conflicto Armado en Chile

El caso de Chile y el Golpe de Estado que involucró directamente órdenes del presidente Nixon de los Estados Unidos para que la CIA interviniera de forma encubierta en la política del país, es uno de los más conocidos en Latinoamérica y uno de los más recientes de la historia chilena.

Conflicto Armado en Colombia

El conflicto armado colombiano, el más largo de América Latina, con más de 50 años sin paz es uno de los más conocidos y estudiados a nivel mundial.

Conflicto Armado en El Salvador

El territorio salvadoreño sufrió una muy fuerte guerra civil donde las desapariciones y masacres fueron situaciones diarias por más de 12 años, dejando más de 80 mil muertos, 7 mil desaparecidos y a cientos de miles desplazados de sus hogares.

Conflicto Armado en Nicaragua

Al igual que muchos países de la región, Nicaragua sufrió de intensos ataques violentos por de la imposición de regímenes militares y políticos de extrema que llegaron a convertirse en ideologías fácilmente expandibles por la pobreza de los habitantes, la poca educación y la ausencia de industria y tecnología dejando un rastro de entre 40,000 y 65,000 muertes a causa del conflicto en un periodo de 43 años.

Conflicto Armado en Perú

La lucha sucedida en Perú fue desde el inicio una lucha de clases por la tierra, donde indígenas sufrían de diversas clases de abuso y represión por las élites.

Conflictos Armados en Latinoamérica

Guatemala no fue el único país afectado por conflictos militares internos surgidos de la opresión de fuerzas militares, este fue un fenómeno que tuvo repercusiones e imitaciones en todo el continente llegando a tener variaciones distintivas por cada país.

Conquista y Colonización

Posterior a los viajes de descubrimiento gradual del nuevo continente se originó el proceso por el cuál se dió la exploración y asentamiento formal de colonias en el continente americano, principalmente por los reinos de España y Portugal.

Independencia de Argentina

El proceso de independencia de las Provincias Unidas del Sur de América comenzó con la revolución de mayo y finalizó con la firma del acta de independencia.

Independencia de México

México logra su independencia definitiva de la corona española el 27 de septiembre de 1821 luego de 11 años de luchas con varias derrotas pero una victoria final.

Independencia de México: datos curiosos

La Independencia de México está llena de datos curiosos, desde el reconocimiento por parte de España que tardó más de una década hasta la cantidad de Actas de Independencia que tienen.

La colonia

El periodo inmediato posterior a la conquista de los territorios americanos fue la Colonia, distinguida principalmente por la imposición de creencias y cultura a los nativos y el establecimiento de territorios considerados parte de los reinos europeos a través de los cuales explotaban las riquezas y las comercializaban.

La Colonia en México

Periodo histórico que continuó al descubrimiento y conquista de los territorios americanos que cambió el rumbo de la historia europea y americana.

La Colonia en México: economía

El territorio de la Nueva España basó su economía en la extracción de metales preciosos y la práctica de la agricultura, aunque esto no fue suficiente en algunas ocasiones.

Revolución de mayo, libertad a las Provincias Unidas del Río de la Plata

El territorio conocido como Virreinato del Río de la Plata es uno de los primeros en lograr la ansiada independencia de los españoles. Este l proceso de libertad inició con la revolución del 25 de mayo en 1810.

Simón Bolívar

Más conocido como el "Libertador de América", Simón Bolívar fue un político y militar de origen venezolano que luchó por más de 20 años para liberar los territorios de América del Sur de la opresión española.

Simón Bolívar y las batallas por la independencia

Simón Bolívar, el Libertador de América se enfrentó a muchas luchas y complicaciones por cumplir su sueño de finalmente terminar con el dominio y opresión española, y aunque no logró unificar todo el territorio americano, logró grandes victorias.

Virreinato del Río de la Plata, Argentina

El Virreinato del Río de la Plata fue uno de los más olvidados por los monárcas españoles y creado para defender las demás colonias de la entrada de los Ingleses. A pesar de esto y las muchas opresiones a los nativos, fue la primera colonia en buscar su independencia y lograrlo.