Recursos

Un regreso a clases con menos estrés

Por Gabriela Achury

Comenzamos un nuevo año y este regreso a clases será completamente distinto a los anteriores. El 2020 fue un año de mucho aprendizaje, cambios, experiencias y sobre todo de adaptación. 

La pandemia causó muchos cambios; comenzamos el 2020 con clases presenciales y terminamos con más clases en casa que en el colegio. Tanto maestros como alumnos y padres debimos adaptarnos a recibir clases de forma virtual; fue algo inesperado y complicado para todos. 

 

Regreso a clases
Foto: Karlyukav en Freepik

Muchos padres tuvimos que convertirnos en expertos educativos de la noche a la mañana y aprender a dar el apoyo que nuestros hijos necesitaban en el hogar. A varios nos tocó incluso trabajar desde casa y tener que explicar y acompañar a nuestros hijos entre reuniones; en definitiva fue muy agotador. Fue un reto lograr establecer una rutina entre el trabajo y el acompañamiento educativo; y eso generó mucho estrés diario. 

Este 2021 sin embargo, la situación cambia de nuevo. Iniciaremos clases con una nueva modalidad de trabajo; un sistema híbrido. Este nuevo planteamiento del ámbito educativo establece tanto clases virtuales como presenciales y nos deja llenos de dudas.

Muchos nos hemos comenzado a preguntar ¿Cómo lo van a trabajar? ¿Qué es el sistema híbrido? ¿Qué haremos en casa ahora que tengo que salir a trabajar? O incluso ¿Es seguro regresar a clases? 

 

Sistema híbrido

Te explicaremos en primer lugar que esta será una combinación de clases virtuales y presenciales. Con este nuevo sistema, un porcentaje de alumnos permanecerá en casa recibiendo clases mientras que otro se presentará a clases en las aulas. Para lograr que esta nueva modalidad de trabajo funcione, se necesitan de metodologías de aprendizaje funcionales que desarrollen en los alumnos distintas habilidades y destrezas en ambos ámbitos, casa y clase. 

 

¿Qué hacemos en este regreso a clases?

Regreso a clases 2021
Foto: pch.vector en Freepik

Como padres, somos un elemento clave en el aprendizaje de nuestros hijos independientemente del sistema implementado. Sin embargo; ahora tomamos más relevancia y debemos ser parte de lo que aprenden nuestros hijos día a día.

Cuando comenzó la cuarentena obligatoria, muchos nos sentimos aturdidos por no estar acostumbrados a designar tiempo para apoyar a nuestros hijos; y eso generó estrés y tensión en muchos hogares. Debido a eso, consideramos que es importante que en este nuevo regreso a clases (con una modalidad distinta) definamos ciertos puntos importantes para que podamos estar preparados. 

 

1. Establece rutinas de trabajo

Esto lo hemos mencionado en otras notas pero es muy importante en especial si se tiene hijos pequeños que necesitan de mayor acompañamiento. Debes definir tiempo para actividades educativas y también para tiempo libre donde todos puedan disfrutar y relajarse. 

2. Conversa con tus hijos frecuentemente

Puedes comenzar preguntando cómo se sienten en general y luego abordar otros temas; pero lo principal es conocer sus sentimientos, acciones y emociones para poder apoyarlos. 

3. Conoce la dinámica del colegio

Durante este periodo de transición e implementación del nuevo sistema es muy importante que puedas tener una comunicación estable con docentes y demás personal educativo. De esta forma puedes no solo saber cómo apoyar a tus hijos sino que los docentes conozcan cómo se sienten ellos y lo que experimentan. 

4. Conocer las plataformas educativas

Para que dar apoyo a tus hijos sea más fácil, debes poder conocer qué plataformas utilizan y así poder guiarlos si en algún momento se pierden. 

5. Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas

Sabemos que nuestros hijos disfrutan pasar tiempo en los dispositivos electrónicos; pero es importante establecer tiempos para su uso escolar y para uso personal. Recuerda también que no deberían pasar tanto tiempo frente a pantallas así que puedes también sugerir o preparar otras actividades complementarias. 

6. Cuando regresen a clases presenciales háblales de la importancia de la mascarilla

Regreso a clases con mascarillas
Foto: Freepik

Aunque se les ha platicado de este tema por casi un año, debes enseñarles nuevamente la forma adecuada de usar la mascarilla y la importancia de no quitársela aunque estén muy emocionados. Sobre todo debes transmitirles la seguridad que en el colegio estarán bien y que las personas que los rodean los cuidarán; esta situación no solo es estresante para adultos sino también para niños y muchos de ellos podrán estar asustados. 

 

Recuerda que todo cambia, y este regreso a clases puede ser un cambio positivo siempre y cuando exista una buena comunicación entre estudiantes, maestros y padres de familia. 

 

Colaboración: Lcda. en Psicopedagogía Karla María Iboy De Paz

 

Recuerda también aprovechar al máximo nuevos recursos educativos. Puedes encontrar videos informativos de diversos temas en nuestro canal de YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube