Día Mundial del Suelo

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo; una iniciativa que busca proteger y recuperar los suelos.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

El suelo y su diversidad son muy importantes para la alimentación y protección de las especies en el planeta; debido a esto, se definió establecer un Día Mundial del Suelo para compartir la necesidad de recuperar los suelos. 

 

Cada año, desde 2014, se celebra el Día Mundial del Suelo el 5 diciembre. Esta fecha fue propuesta por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y establecida por la ONU. Aunque, en realidad, desde 2002; la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) buscaba promover una actividad enfocada en recuperar el suelo que se había perdido por malas prácticas. 

 

Actualmente, este día se utiliza para concientizar y difundir la importancia de mantener la diversidad del suelo con diversas iniciativas y material especializado.  Debemos recordar que este es un elemento fundamental para la seguridad alimentaria y supervivencia de las especies. 

 

El suelo es importante

El suelo está compuesto tanto de plantas como de microorganismos que desconocemos; pero que cumplen con funciones vitales para descomponer elementos o fomentar el crecimiento de otros alimentos. Existen de igual forma diversos tipos de suelos, y aunque cada uno es importante; los suelos fértiles deben protegerse cada vez más de malas prácticas. Mantener suelos sanos, fértiles y gestionar de forma eficiente el suelo; ayuda a que estos mantengan sus funciones normales dentro de un ecosistema y mejoren la vida de los pueblos humanos a su alrededor. 

 

Día Mundial del Suelo
Foto: Prostooleh en Freepik

Un suelo biodiverso funciona como suministro de materiales de construcción, es hábitat para miles de organismos. ayuda a purificar el agua y reducir los contaminantes, es fuente de alimento y combustible y ayuda a regular el clima. Como vemos, el suelo no nos sirve únicamente para plantar y caminar, sino para una diversidad de actividades que benefician al ser humano. 

 

El mundo es grande y aunque todavía podemos encontrar terreno para sembrar y cultivar; debemos recuperar el que se ha perdido por la deforestación, monocultivos o mal uso del suelo y proteger la diversidad de estos no solo el 5 de diciembre sino todo el año.  

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y encuentra videos para niños. Suscríbete a nuestro canal de YouTube