Juan José Arévalo Bermejo

Juan José Arévalo Bermejo, pegagogo, escritor y político admirado por muchos nació el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El primer presidente electo democráticamente luego de la Revolución del 44 fue Juan José Arévalo Bermejo. Este personaje, considerado uno de los políticos más honestos, logró llevar al país a una nueva era de desarrollo. Además, fue un hábil escritor y dedicado pedagogo. 

 

El inicio de un gran presidente

biografía de Juan José Arévalo Bermejo
Foto: Hemeroteca PL

Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa. Hijo del agricultor y ganadero Mariano Arévalo y de la maestra de escuela, Elena Bermejo; con los que vivió una infancia normal y donde se considera descubrió su vocación magisterial. 

Como era común en esa época, Arévalo aprendió sus primeras letras de su madre. Aunque, luego comenzó a estudiar la educación media en diversos establecimientos de Chiquimula, Jalapa y Guatemala. Al finalizar estos primeros estudios comienza a estudiar magisterio en la Escuela Normal Central para Varones, de donde obtuvo su título en 1922. 

Posterior a esto, ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; aunque en 1927 obtuvo una beca para realizar estudios superiores en Argentina. Arévalo se graduó de la Universidad de la Plata como Doctor en Pedagogía en 1934. 

 

Trabajando por una mejor Guatemala

Posterior a obtener su título, Arévalo regresa a Guatemala y trabaja por un tiempo en el Ministerio de Educación; sin embargo, debido a los problemas y represiones del gobierno de Ubico decide regresar a Argentina

De regreso en Argentina, Juan José se dedica a la educación primaria y superior hasta que; en 1944, es llamado para ser el candidato a la presidencia por el Partido Acción Revolucionaria (PAR).

Arévalo regresó a Guatemala como el candidato ideal para guiar la política del país. Al retornar se dedica por tres meses (septiembre – diciembre) a hacer campaña hasta su elección con una victoria del 86% de votos. 

Juan José Arévalo Bermejo toma posesión de la presidencia de Guatemala el 15 de marzo de 1945. 

A pesar de existir oposición de ciertos grupos de la sociedad fieles al antiguo régimen o en descontento; Arévalo logró dirigir el país por seis años;. En este tiempo brindó mucha prosperidad y desarrollo al país. 

 

 

Grandes logros

Durante su periodo de gobierno, Guatemala disfrutó de una democracia ya olvidada. Se construyeron y difundieron las escuelas tipo federación, los comedores infantiles y se creó la ley de escalafón del magisterio nacional.

También se impulsó la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; se cultivó de gran manera la cultura y literatura con la difusión de libros. Las municipalidades tuvieron autonomía y se fomentaron las asociaciones de entidades obreras y campesinas. Finalmente, también entró en vigor el código de trabajo y se apoyó a la formación de artistas. 

En pocas palabras; su periodo de gobierno representó un periodo de crecimiento y educación para la población guatemalteca, acostumbrada a duros regímenes militares y opresión. 

Juan José Arévalo Bermejo entrega el poder el 15 de marzo de 1951 al Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien también propició una época de crecimiento e igualdad en el país. 

 

Nuevos intentos

Arévalo es forzado al exilio luego de la intervención en Guatemala que derrocó el gobierno de Árbenz. Posterior a esto, intenta en diversas ocasiones regresar al país; aunque gobiernos como el de Ydígoras Fuentes prohibieron su ingreso al territorio. 

Incluso intentó postularse nuevamente como candidato presidencial del partido de izquierda llamado “comunista”, aunque él no compartía ese pensamiento; pero la situación de amenaza y el golpe de estado sucedido en 1963 evitaron esto. Las amenazas hacia Arévalo por ser tachado al igual que Árbenz de comunistas se convirtieron en un gran problema para el ex mandatario; quien terminó por retirarse de la vida pública y logró retornar a Guatemala a mediados de los años 70. 

Finalmente, el doctor Juan José Arévalo Bermejo murió el 7 de octubre de 1990 en la Ciudad de Guatemala; dejando un gran legado educativo, literario y político. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, Taxisco.

Fuente: Los presidentes de Guatemala, Héctor Gaitán, Ediciones Artemis Edinter, Personajes históricos de Guatemala, José Antonio Móbil, Serviprensa, S.A. y Prensa Libre.