Día del libro

Cada 23 de abril se celebra de forma universal el Día del Libro y del Derecho de Autor, un día que promueve la importancia y beneficios de la práctica de la lectura.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Año con año podemos escuchar y realizar actividades por el día del libro, pero ¿cuándo es y por qué se celebra este día?

 

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, establecido por la UNESCO en 1995. Este día de celebración busca “promover el disfrute de los libros y de la lectura” mediante diversas actividades que resaltan la importancia y dan a conocer los beneficios de la lectura.

 

En 1995, durante la Conferencia General de la UNESCO, se establece esta fecha (de mucho simbolismo para la literatura universal) para celebrar este acontecimiento. Se eligió el 23 de abril por coincidir con la muerte de tres grandes escritores cuyo legado ha dejado mucha riqueza para el mundo: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra (murió el 22 pero fue enterrado el 23) e Inca Garcilaso de la Vega. Hay muchas discusiones sobre la exactitud de estas fechas porque se trata de escritores muy antiguos, pero en general se acepta el 23 de abril como lo más acertado.

 

Foto: Pixabay

A pesar de conocer de forma mundial el día del libro a partir de 1995, esta celebración no fue inventada por la UNESCO. El Día del Libro había iniciado 7 décadas atrás en España. El primero en proponer fue el escritor valenciano Vicente Clavel en 1923, cuando comenzó gestiones en Barcelona para dedicar un día al año a celebrar la “Fiesta del Libro”.

 

Esta celebración se expandió a otras ciudades de Cataluña y hacia Madrid, aunque fue hasta 1926 cuando el rey Alfonso Xlll aprobó un Decreto Real estipulando que se designaría un día dedicado al libro español pero era … ¡el 7 de octubre!.

Esta fecha, completamente distinta a la que conocemos hoy, se eligió por ser el día en el que se creía que había nacido Miguel Cervantes y Saavedra. La celebración con esta fecha se mantuvo solamente durante cinco años, y en 1930, se acordó cambiar la Fiesta del Libro al 23 de abril.

Años después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de celebrar este día de forma universal mediante la Unión Internacional de Editores y la coincidencia con Shakespeare y de la Vega.

 

Foto: Pixabay

A partir de 2001, la UNESCO también promovió otra iniciativa mundial, comenzó a nombrar de forma anual una ciudad del mundo como “Capital Mundial del Libro”.

La ciudad es elegida por la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La ciudad seleccionada se encarga de promover la celebración de la lectura hasta el 23 de abril del año siguiente.

A través de esta fiesta y la protección de los derechos de autor se apoya a la creatividad, diversidad e igualdad de acceso al conocimiento por parte de la UNESCO, quien también promueve la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y recursos educativos.

 

Celebrar y promover la lectura es importante por todos los beneficios que traer, algunos de ellos son:

  • Fomenta la creatividad
  • Estimula el cerebro
  • Permite experimentar todo tipo de emociones
  • Posibilidad de aprender idiomas
  • Fortalece las habilidades de redacción
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Aumenta el vocabulario
  • Ayuda a relajar y reduce el estrés
  • Aumenta la empatía
  • Amplía tu conocimiento
Hoja de trabajo - Día del libro Hoja de trabajo - Día del libro con Manitas