?>

Las estrellas

Las estrellas son unos de los cuerpos astronómicos más reconocidos y representados, siendo el fundamento de las galaxias y el centro de la nuestro Sistema Solar con el Sol que da vida a las diversas formas presentes en la tierra.

Intermedio

AÑOS
Por
Termómetro estelar: NASA

Las estrellas son unos de los cuerpos astronómicos más reconocidos y representados, siendo el fundamento de las galaxias y el centro de la nuestro sistema solar con el Sol que da vida a las diversas formas presentes en la tierra.

¿Qué es una estrella?

 

Una estrella es una bola de gas que arde, principalmente compuesta de hidrógeno y metales que posee luz propia. Esta se compone principalmente de un núcleo donde se producen las reacciones químicas que generan energía; un manto que transporta esa energía a la superficie y una atmósfera que se divide en cromosfera, fotosfera y corona donde se pueden observar las reacciones en forma de llamaradas.

Foto: NASA

Las estrellas nacen en las nebulosas, que son nubes en el espacio hechas de polvo y gases que se unen y dependiendo de los elementos unidos y su temperatura desarrollan un color específico. Si una estrella tiene tonos azules significa que es más caliente, mientras una roja es más fría.

Las nebulosas sufren de movimientos en su interior que la hacen colapsar, y los materiales en el centro comienzan a aumentar su temperatura iniciando a formar un objeto conocido como “protoestrella” que es un núcleo caliente al centro de una nebulosa que algún día se convertirá en una estrella conforme junte más polvo estelar y gas.

Nuestro Sol, el centro del sistema solar es una estrella de tamaño mediano de color amarillo que brinda luz y calor a los planetas. Las estrellas pueden clasificarse según su color (indica temperatura) y tamaño y dependiendo de que tipo de estrella es esta pasa por un periodo de transformación desde su nacimiento hasta el final de su vida.

 

Foto: Archivo