?>

Primeros días tras la Independencia de Guatemala

La independencia de Guatemala fue un proceso que llegó a cambiar la percepción de la realidad, que dio esperanza a muchos de un mejor futuro con más libertad, aunque también causó incertidumbre y conflictos.

Intermedio

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La independencia de Guatemala fue un proceso que llegó a cambiar la percepción de la realidad. Este proceso dio esperanza a muchos de un mejor futuro con más libertad; aunque también causó incertidumbre en otros por no saber si las cosas podrían llevarse bien y prosperar como guatemaltecos. La historia de la independencia de 1821 es bastante conocida pero ¿Cómo fueron exactamente los días posteriores a esta?

Una publicación de 1897 por Agustín Gómez Carrillo llamada Estudio Histórico de la América Central; brinda un panorama más amplio de lo que ocurrió en los siguientes días de esta primera independencia.

Foto: Archivo

 

Este documento menciona que luego de proclamada la independencia de Guatemala; la mayor parte de ciudadanos de la ciudad celebraron con mucha felicidad sin pensar en los límites futuros que llegarían con este suceso. La misma situación se repitió en toda Centroamérica cuando llegaron los correos con la nota declaratoria.

Centroamérica llega de esta forma a encontrarse libre y soberana; desligada del reino Español, pero también vulnerable a rupturas en el gobierno establecido y desastres que llegaron a fraccionar el territorio.

 

No todos se encontraban de acuerdo

Esta decisión de independencia tuvo distintas reacciones por parte de los líderes de los demás países centroamericanos.

En El Salvador; la noticia de independencia fue recibida con entusiasmo junto con una convocatoria para seleccionar representantes al Congreso Nacional. En Nicaragua y Honduras, debido a que los gobernadores intendentes estaban en desacuerdo con Gaínza; surgieron dudas respecto a anexar los territorios a Guatemala. Por esta razón, tomaron las provincias de León y Comayagua y acordaron firmar el plan de Iguala y unirse a México. Todo esto sin obedecer al gobierno de Guatemala ni mandar representantes al congreso reunido en la Ciudad de Guatemala.

 

Las distintas opiniones en los territorios centroamericanos continuaron. La región de Granada sí decidió mandar representantes a Guatemala y Costa Rica apoyando la independencia; pero sin unirse al acta de Guatemala ni a la capital de Nicaragua. Debido a esto la región de Granada se declaró neutral y en la capacidad de gobernarse a sí mismos.

Posteriormente; estas decisiones parecieron quedar atrás cuando se firmó la anexión a México de todos los países centroamericanos.

 

Recuerda revisar nuestra página de Facebook para encontrar más temas similares. Síguenos en Facebook