Recursos

¿Qué actividades hacer en vacaciones?

Por Gabriela Achury

Las vacaciones ya están acá y definitivamente, como todo lo sucedido en este 2020, serán unas muy  distintas. Encuentra actividades para realizar en estas vacaciones y diviértete.

 

Un año de cambios

Hemos pasado muchos meses en casa, compartiendo computadoras, compartiendo lugar de trabajo, compartiendo todo y eso ha sido difícil tanto para padres como para hijos. 

Sabemos que como padres este año han tenido que adaptarse a trabajar desde casa y al mismo tiempo apoyar en la educación de sus hijos y que ahora necesitan tiempo para dedicarse a su trabajo o simplemente descansar. Lamentablemente, las cosas no terminan por mejorar y en muchos lugares todavía siguen las restricciones o el peligro a grandes contagios. 

Actividades para niños en vacaciones
Foto: Kelly Sikkema en unsplash

No todos podemos enviar a nuestros hijos a cursos de vacaciones personalizados o contratar a maestros para apoyar a nuestros hijos en la casa; pero eso no significa que debemos dejar que vean televisión o jueguen videojuegos todas las vacaciones. 

Debemos procurar como padres brindar diversidad de oportunidades a nuestros hijos no solo para que se distraigan y relajen de este año escolar complicado; sino también para que puedan continuar desarrollando su creatividad y motricidad. 

 

Teniendo esto en cuenta, hemos desarrollado una lista de actividades que puedes realizar con tus hijos en vacaciones; algunas involucran que estés a su lado para realizarlas pero otras pueden realizarlas con poca o nula supervisión. La idea de esto es que puedas desconectar a tus hijos unas horas diarias de la tecnología y retomar la diversión sana. 

 

12 actividades para realizar en vacaciones

1. Continúa manteniendo rutinas y calendarios, no tan estructurados como durante el año escolar pero designa tiempos diarios para comer, bañarse, salir a caminar y actividades similares. 

2. Enséñales actividades de vida práctica. Pueden trabajar juntos desde actividades sencillas como poner la ropa en la lavadora o limpiar las ventanas de forma correcta hasta cambiar una llanta del carro o colocar clavos.

Manualidades para vacaciones
Foto: Sigmund en unsplash

 

3. Realiza actividades de entretenimiento manuales como pintura, costura o figuras de cerámica. Puedes comprar materiales en librerías cercanas y dejar que tus hijos exploren su creatividad. 

4. Realiza un árbol genealógico y descubre la historia de tu familia. Puedes poner a tus hijos a hablar con los abuelos por llamada y pedirles que compartan historias de su infancia y de sus familias. 

 

5. Prueba cocinar nuevas recetas. Muchos niños aprecian poder ayudar en la cocina y a la vez pueden aprender sobre medidas de peso y seguimiento de instrucciones. Esto requiere con los niños más pequeños una supervisión más cercana, pero los más grandes pueden involucrarse en recetas más complejas. 

6. Busca experimentos sencillos pero divertidos en libros o internet. Los pequeños pueden sorprenderse con cosas muy sencillas, solo debes motivarlos a explorar e investigar. Puedes trabajar el método científico y dejar que hagan sus propias hipótesis y experimentos. 

7. Limpia, organiza y ordena la casa. Esta actividad puede ser aburrida para muchos niños pero puedes encontrar la forma de dejar que ellos mismos clasifiquen sus juguetes o ropa y brindar incentivos por cada nueva tarea que completan. 

8. Realiza actividades al aire libre. Sabemos que por toda la situación con el Covid esto puede dar mucho miedo o ser más complicado, pero es necesario. Los niños llevan mucho tiempo encerrados en las paredes del hogar y necesitan el contacto con la naturaleza. Puedes llevarlos a caminar en parques con las medidas necesarias o realizar picnics en el jardín, solo dales la oportunidad de salir y disfrutar del sol por un tiempo. 

9. Saca los juegos de mesa viejos o compra nuevos. Los juegos de mesa ayudan a desarrollar la lógica, paciencia, competencia sana y son una buena actividad para disfrutar en familia.

Actividades para niños en vacaciones
Foto: Jeshoots com en unsplash

 

10.Realiza búsquedas del tesoro para ellos. Puedes hacer mapas con pistas y esconder juguetes o premios por la casa y retarlos a descifrar tus pistas. Esta actividad puede ser temática y puedes incluso realizarla fuera del hogar. 

11. Crea álbumes de fotos o scrapbooks con recuerdos de viajes o momentos importantes que todos hayan disfrutado mucho. Deja que ellos seleccionen las fotos y decoren el álbum, eso hará más especial el poder compartir recuerdos. 

 

12. Pídeles que creen un cuento o escriban un libro del tema que más les guste y déjalos que exploren distintas técnicas de escritura. Pueden realizar cuentos cortos, cuentos solo con dibujos o la mezcla que ellos prefieran; lo importante es dejar que usen su creatividad. 

 

Así como estas actividades hay muchas otras que pueden ayudar a reducir el aburrimiento y minimizar el tiempo que pasan nuestros hijos frente a las pantallas. Implica un esfuerzo extra como padres, al igual que el resto de cosas que hemos hecho este año, pero es una forma de conectar con nuestros hijos y evitar que esta pandemia afecte más su desarrollo. 

 

Colaboración: Lcda. en Psicología Clínica y Consejería Familiar Luisa Vidal de Dietz.

 

Encuentra otros recursos educativos en nuestro canal de YouTubeSuscríbete a nuestro canal de YouTube