Astronomía

Ciencia que estudia el universo y sus componentes como las estrellas, planetas, asteroides y galaxias.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La astronomía es probablemente el área de estudios más antigua de la ciencia, practicada por las antiguas civilizaciones miles de años antes de la creación de los telescopios o de las misiones al espacio.

 

¿Qué es la astronomía?

Foto: Nasa en Unsplash

Este es el estudio del Sol, la Luna, las estrellas, planetas, cometas, elementos estelares, galaxias y prácticamente de todos los fenómenos sucedidos fuera de nuestro planeta Tierra.

Se dice que es la ciencia del universo y los fenómenos que suceden en él. Esta ha evolucionado con los años cada vez permitiendo explicar un poco más de qué es este gran espacio que nos rodea y cuales son los demás elementos, esperando comprender de mejor manera la existencia de nuestro planeta.

 

¿Cuándo se comenzó a estudiar?

No se ha logrado determinar una fecha o evento exacto que diera paso al estudio del universo, pero se sabe que la astronomía es parte de la humanidad desde hace miles de años.

Civilizaciones antiguas como los mayas, aztecas, incas, egipcios, chinos y griegos desarrollaron de gran forma el estudio de esta ciencia alcanzado grandes avances culturales y tecnológicos.

En su inicio tenía una aplicación práctica que permitía definir los ciclos de los astros y establecer medidas de tiempo para actividades como la siembra y la cosecha.

 

¿Astronomía y astrología son lo mismo?

La realidad es que por muchos años fueron utilizados como sinónimos, aunque actualmente estas son dos disciplinas muy distintas.

La astronomía continúa siendo una rama de las ciencias que estudia cómo se mueven los astros y las leyes que rigen el universo. Por su parte, la astrología es más un sistema de creencias o un factor cultural que estudia las estrellas y relaciona la influencia del movimiento de los astros con el carácter de las personas o eventos históricos.

 

Aportes de la astronomía

Foto: The New York Public Library en Unsplash

La astronomía ha cambiado la forma en la que comprendemos y percibimos el universo, gracias a ella y a los descubrimientos de diversos científicos con los años sabemos que la tierra no es el centro del universo, sabemos que no es ni siquiera el centro de nuestra galaxia sino solo un planeta en un sistema solar; comprendemos que vivimos en un planeta que tiene forma de esfera y está formado principalmente de roca fundida y metales, y sabemos datos como que formamos parte de un sistema solar que forma parte de una galaxia que tiene un agujero negro en el centro y que esta galaxia es solo una de cientos de millones de galaxias esparcidas por todo el universo.

Hemos avanzado mucho con los años, pero todavía falta mucho por aprender, únicamente podemos ver de forma directa el 4% del universo y este se expande a diario, por lo que la astronomía es una ciencia que continúa explorando día a día.

También es una ciencia que es muy amplia y necesita de otras ciencias para complementarse, por lo que los astrónomos no solo son los que observan a través de telescopios o los que viajan al espacio, sino también pueden ser matemáticos, ingenieros, técnicos, programadores o incluso artistas que apoyan a representar y comprender mejor qué hay en el gran espacio al que llamamos universo.