Hábitats de Guatemala

Guatemala es un país con diversidad de regiones que permiten el desarrollo de hábitats distintos que albergan a muchas especies tanto animales como vegetales.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Guatemala es un país megadiverso con muchas especies de plantas y animales, algunas de las cuales son endémicas (que únicamente viven aquí). Esto es posible debido a que la combinación de accidentes geográficos con climas muy variados de Guatemala provoca que haya distintos hábitats naturales. Estos son ideales para la supervivencia de todo tipo de flora y fauna.

 

¿Qué son los hábitats?

Un hábitat es un lugar que posee características y condiciones específicas para que una especie o comunidad puedan desarrollarse y vivir sin peligro. Se dice también que es un ambiente con características adecuadas a las necesidades individuales de cada individuo; debido a esto, un cambio en el hábitat puede desencadenar hasta la extinción de especies.

En el mundo existen distintos hábitats aunque el más predominante es el bosque tropical. Existen diversas razones por las que los hábitats naturales han ido desapareciendo poco a poco y es necesario un cambio en los comportamientos humanos para evitar desastres y un desequilibrio en los recursos naturales.

 

El día mundial del hábitat

Entre las distintas clasificaciones de hábitats existe el hábitat humano o la vivienda, un tema que también merece atención al igual que los hábitats naturales de las especies de plantas y animales.

La Organización de las Naciones Unidas planteó en 1985 que el primer lunes de octubre de cada año se celebrara el «Día Mundial del Hábitat». Este fue creado buscando «reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada». Aunque, igualmente se recuerda la responsabilidad de los individuos por velar por el cuidado de los hábitats.

Esta fecha cambia de temática cada año y se promueven políticas de desarrollo sostenible que busque no solo proteger el ambiente sino que todas las personas tengan las condiciones necesarias para vivir. Algunos de estos temas han sido:

  • Vivienda y servicios sociales inclusivos
  • Agua potable, limpia y segura y saneamiento
  • Calidad del aire saludable
  • Mejor gestión de residuos

Aunque este día se enfoque en crear conciencia sobre los hábitats humanos; también se debe considerar que la mala organización o planificación de estos no solo afecta la salud de sus habitantes. Esta mala organización también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente;  además de generar más cambio climático.

 

Hábitats naturales en Guatemala

Debido a que gran parte del territorio se compone de zonas rurales y no tanto urbanas; es importante reconocer los hábitats naturales de Guatemala y además, entender las necesidades y características de cada uno para no perjudicarlos con malas prácticas en los hábitats humanos.

La mayor parte de estos hábitats naturales son bosques húmedos subtropicales. Esto es debido a que Guatemala es un país cercano a la línea del ecuador; por lo que sus climas tienden a ser más cálidos que fríos. Sin embargo, existen excepciones en algunas áreas del altiplano o la cima de los Cuchumatanes, en donde predominan las temperaturas bajas.

El territorio de Guatemala se puede dividir en cuatro hábitats principales que además cuentan con su propia topografía, temperatura, fauna y flora. Aunque en este listado listamos cinco debido a que el bosque húmedo subtropical cálido lo podemos encontrar en dos regiones.

Estos son:

  • Bosque húmedo montano bajo subtropical
  • Bosque muy húmedo montano bajo subtropical
  • Bosque húmedo subtropical (templado)
  • Bosque húmedo subtropical (cálido) Región sur
  • Bosque húmedo subtropical (cálido) Región norte

 

Síguenos en nuestro Facebook para más datos similares.Síguenos en Facebook