Luna

Características

Es el único satélite natural de la Tierra. Gira a su alrededor a una distancia de 384,403 km y a una velocidad de 3,700 km/h.

No brilla con luz propia, refleja un 7% de la luz que recibe del Sol.

Dependiendo de la posición con respecto al Sol y a la Tierra muestra diferentes fases, es por ello que se puede observar de distinta forma.

Composición y estructura

La composición total es desconocida. Con la ayuda de la exploración espacial se ha identificado helio, argón, iones de sodio y potasio.

No presenta atmósfera, por eso carece de aire, de viento y el sonido no se transmite.

Núcleo interno: es posiblemente de hierro.

Núcleo externo: fundido parcialmente.

Corteza: es delgada y su espesor es variado, con un promedio de 68 km. La superficie presenta cráteres, cadenas montañosas, llanuras, collados y fisuras. Al no tener atmósfera ni agua, su superficie no se deteriora. Según estudios realizados, la mayoría de los cráteres que presenta son el resultado de impactos de meteoritos, los otros tienen orgien volcánico.

La mayor parte de la superficie está cubierta de una mezcla de polvo y restos de rocas. Bailly, el mayor de sus cráteres, presenta una profundidad de 4.3 km y 303 km de diámetro.

La llanura o mar de mayor tamaño es el mar de las Lluvias, con un diámetro de 1,200 km. Las cimas más altas alcanzan los 6,100 m de altura.

Movimientos

  • Rotación y traslación: presentan la misma duración: 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11.5 segundos. Es por eso que siempre muestra la misma cara a la Tierra.

Datos para comparar

mmm

Viajes a la Luna

Los viajes a la Luna se han realizado de dos formas: exploraciones tripuladas y exploraciones no tripuladas.

A continuación se describen algunos:

  • Able (NASA), comprendió los lanzamientos de Pioneer 0, 1, 2, 3 y 4, en 1,958 y 1,959, pero no lograron alcanzar la Luna.
  • Lunik (URSS), el Lunik 3 fotografió la cara oculta de la luna y el Lunik 10, en 1,966, logró orbitarla por un tiempo.
  • Surveyor, fueron siete misiones entre 1,966 y 1,968 encargadas de realizar alunizajes suaves, transmitir imágenes y analizar el terreno para preparar la llegada del Apolo.
  • Apolo (NASA), dio inicio en 1,960, su misión fue llevar al hombre a la Luna y traerlo de regreso. Luego de varios intentos el Apolo 11 logró alunizar el 20 de julio de 1,969 y consiguió que el astronauta Neil Armstrong fuera el primer hombre en pisar la Luna. A este alunizaje le siguieron otros cinco, el último fue en diciembre de 1,972, fecha desde la cual la Luna no ha vuelto a ser visitada por humanos. La primera caminata duró 2 horas y media. En el Apolo 15 se utilizó el Rover Lunar para desplazarse en una distancia mayor. Las misiones Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas por falta de presupuesto.
  • Selene, fue lanzado el 14 de septiembre de 2,007 de la agencia japonesa JAXA, consta de dos minisondas y tuvo como destino el estudio del origen y evolución de la Luna.